domingo, 22 de julio de 2012

LA HISTORIA DE NIMROD


Pr. Isaltino Gomes Coelho Filho:

 Nimrod,el poderoso, padre de confusión.

Nimrod es un personaje enigmático.El texto de la Reina-Valera dice que “comenzó a ser poderoso en la tierra”.(Génesis 10:8-10,Reina-Valera Actualizada). En los vs.9 y 10 dice que fue “vigoroso cazador” dos veces. Em hebreo se dice gibbor tsayidh, que puede traducirse como “cazador de hombres”,o “esclavista”. Esta es la postura de Leupold (Leupold on the Old Testament, vol. I, p. 366). Calvino admite esta idea, diciendo que esto “metafóricamente indica que él era um hombre furioso, más parecido a una fiera que a un hombre”.(“Génesis”, pág.317). Wiseman alega que algunos lo asocian históricamente con Sargón de Hadad (2.300 a.C.), guerrero, esclavista, y conquistador.La Biblia en Lenguaje de Hoy dice que Nimord fue “el primer gran conquistador del mundo”
No es extraño que él haya sido el fundador de Babilonia y Nínive, las dos crueles grandes ciudades del mundo antiguo. Nínive destruyó el reino de Israel. Babilonia, el reino del Sur.Las dos ciudades que destruyeron al Pueblo de Dios fueran fundadas por él.
A continuación, en el capítulo siguiente del Génesis (nº10) viene la historia de la torre de Babel. Hay un juego de palabras bastante interesante em el relato bíblico. “Babel” viene del acadio “Bab-Ilu” (“Puerta de El”, es decir, “Puerta de Dios”) En Génesis 11:7 hay un cruce de palabras.”Confundamos” o “mezclemos” viene de la palabra “balal”.Para los caldeos,Babilonia era la puerta del cielo,la puerta para llegar a Dios. Para el hebreo era la puerta de la confusión.Esta es la visión bíblica: los esfuerzos humanos sólo consiguen la confusión.
La violencia de Nimrod, que lo llevó a ser poderoso y fundar Babilonia, para Dios solo era confusión. A los hombres les parece que el orgullo que viene de tener dominio sobre los demás es realización. Para la Biblia, esto es confusión, y termina en juicio divino. Este orgullo se ve en la edificación de la torre de Babel. La orden divina era que los hombres se esparciesen por la tierra. “Dios los bendijo y les dijo:`Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra,sojuzgadla....”(Gén.1:28) Pero ellos se resistieron:

“Y dijeron:Venid, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo. Hagámonos un nombre, no sea que nos dispersemos sobre la faz de la tierra”.- Gén 11:4

Babel es el orgullo humano, es la fuerza humana oponiéndose a Dios. Son los hijos de Nimrod contra Dios. Ellos no se querían esparcir. Dios intervino y los esparció.

“Así los dispersó Jehovah de allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad”.Gén.11:8
Nimrod, Babel y Babilonia tipifican al hombre en oposición a Dios. Es por eso que las fuerzas humanas corrompidas y orientadas contra Dios, en el libro de Apocalipsis, se llaman “Babilonia”. No significa que la Babilonia del Antiguo Testamento será reconstruída, porque la Biblia dice que no lo será. (Isaías 13:19-22; Jer. 50:1-3; 51:29) Desafortunadamente, algunos comentaristas, para corroboran sus esquemas escatológicos, ignoran estas declaraciones meridianamente claras sobre Babilonia.Fue destruída para siempre. En el Apocalipsis, “Babilonia” no es literal, sino simbólico. Significa el orgullo humano y el desprecio por la Palabra de Dios. Y serán destruídos para siempre.

 Después de Nimrod y Babel, vemos el capítulo 12 de Génesis. Comienza la historia de la salvación, con Abrán. Su clímax será con el advenimiento de Jesús. En su primera venida, y finalmente, en su segunda. El poder humano es frágil, por más fuerte que aparente ser.Pero la victoria final es del Señor Jesús. Toda la oposición a Cristo también caerá, y su Reino triunfará. Por más que las fuerzas del mal se unan contra Cristo, serán aplastadas.Cayó el Imperio Romano, cayó el bloque soviético, caerá la cortina de bambú, caerá el Islam,caerá cualquier oposición a Jesucristo. Los reinos humanos son sólo confusión. Un día, la confusión cesará, y así podremos decir con Pablo:

”Ahora vemos por espejo,oscuramente; mas entonces veremos cara a cara.Ahora conozco en parte;pero entonces conoceré como fui conocido”(1 Cor.13:12)

Nunca más seremos confundidos
Y al mundo:¡qué advertencia! Cesen sus esfuerzos rebeldes contra Dios. Son inútiles.El mundo nunca abrirá la puerta del cielo. Sólo conseguirá generar confusión. La puerta al cielo ya está definida:

“Jesús les dijo:Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”..-Juan 14:6.

Pr. Isaltino Gomes Coelho Filho
Pastor, conferenciante y escritor.
http://www.adiberj.org/portal/2010/10/16/ninrode-o-poderoso-pai-da-confusao/


No hay comentarios:

Publicar un comentario