jueves, 5 de julio de 2012

GRANDES PERSONAJES DEL PROTESTANTISMO (I)

GRANDES PERSONAJES DEL PROTESTANTISMO (I)
EL FUNDADOR DE LA YMCA: SIR GEORGE WILLIAMS (1821-1905)





George Williams nació el 11/10/1821 en una granja del condado de Somerset (Inglaterra).Hasta los 15 años vivió en la granja con su familia. No parecía muy apto para la vida del campo, y llevó una vida de desorientación espiritual y moral.Tuvo un encuentro personal con el Señor Jesucristo en la Iglesia Congregacional, de la que se hizo miembro y colaboró en la Escuela Dominical.
En 1841 se trasladó a vivir a Londres, donde consiguió trabajo en una tienda de tejidos. En los albores de la Industralización de Inglaterra, las condiciones laborables eran muy duras. Vio la dureza de la vida:jóvenes desarraigados, sin ocupación provechosa como no fuera el juego y la bebida, etc.Quiso trabajar con ellos, y empezó reuniones de evangelismo en lo que hoy llamaríamos células o grupos pequeños de oración y estudio de la Biblia.
En 1844 intentó cohesionar los grupos, y se decidió la creación del Young Men Christian Asociation
(YMCA, por sus siglas en inglés): Asociación de Jóvenes  Cristianos.La organización pretendía ser intedenominacional, pero muy claramente cristiana.
En sus bases fundacionales,en 1855, se decía:
"La Asociación Cristiana de Jóvenes intenta unir a los jóvenes quienes, considerando a Jesucristo como su Dios y Salvador, según las Escrituras,desean en su fe y en su vida ser sus discípulos y trabajar juntos para extender entre los jóvenes el Reino de su Maestro."
Poco antes de morir, en 1905, pronunció un discurso en París, con motivo del 50º aniversario de la fundación de la organización.
Dijo:
"Jóvenes de Francia, os quiero decir que si vosotros queréis llevar una vida feliz, útil y provechosa,entregad vuestros corazones a Dios, mientras sois jóvenes."
La YMCA se fue extendiendo por todos los países, sobre todo los de influencia Protestante. En los países Católico-Romanos no gustaba su origen y raíces evangélicas. Por ejemplo, en España no empieza a funcionar hasta 1980,¡ 136 años depués de ser fundada!. Con todo, cuando uno visita la página web de YMCA España, desaparece toda alusión a la faceta evangélica del fundador, y se trasforma en un filántropo. Así mismo, no hay alusión a las raíces cristianas del movimiento, y se sustituye por palabras como justicia, solidaridad, humanismo.....(*)
Deportes como el baloncesto, el fútbol sala y el voleiboy fueron creados en centros de YMCA por parte de educadores y profesores de educación física que pertenecían a esta organización cristiana.
A pesar de esto, el legado de este hermano permanece en miles de grupos que trabajan con niños, jóvenes y discapacitados.
                                          PREMIO NOBEL DE LA PAZ
En 1946 John Raleigh Mott, presidente de la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes, recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor con los refugiados de la II Guerra Mundial.(1939-1945)
Más información: YMCA España: http://www.ymca.org.es/
En el mundo: http://www.ymca.int/
(*) Como escribe César Vidal:
"En España, el YMCA no tenía punto de contacto con su original dado que la Iglesia Católica se apoderó de él enseguida y lo desnaturalizó convirtiéndolo en una especie de sección del Frente de juventudes. De hecho, en su etapa de Falange, Suárez llegó a ser uno de sus mandos."
Citado de: http://www.cesarvidal.com/index.php/Blog/ver-blog/there_is_powr






No hay comentarios:

Publicar un comentario