Denominaciones
liberales pierden miembros cada año y pueden estar cerca de su final.El “New
York Times” señala a probable fin del Liberalismo
El periódico “The New York Times” publicó un artículo controvertido, donde
analiza los recientes movimentos liberales dentro de las denominaciones
cristianas y sugiere que eso puede significar el fin de ellas.
En 1998, el controvertido obispo
Episcopal de Newark, John Shelby Spong, publicó un libro titulado “Por qué el
Cristianismo debe cambiar o sino morirá."Spong representaba una ala de la denominación que abandonó casi
todos los elementos de la fe Cristiana tradicional y tuvo muchos seguidores.
La mayoría de los líderes de la Iglesia Episcopal Anglicana vieron em las últimas décadas su Iglesia convertirse en una de las entidades más progresistas del mundo. Poco a poco se fue abriendo a las imposiciones de grupos que deseaban ver la ordenación de pastores gays, después la celebración religiosa del matrimonio gay, y más recientemente la ordenación de ministros transexuales.
La mayoría de los líderes de la Iglesia Episcopal Anglicana vieron em las últimas décadas su Iglesia convertirse en una de las entidades más progresistas del mundo. Poco a poco se fue abriendo a las imposiciones de grupos que deseaban ver la ordenación de pastores gays, después la celebración religiosa del matrimonio gay, y más recientemente la ordenación de ministros transexuales.
Como resultado de esos movimentos internos, hoy la Iglesia Episcopal es extremadamente
flexible sobre cuestiones de dogma, apoya la liberación sexual en casi todas
las formas,se muestra dispuesta a mezclar el Cristianismo con otras religiones
y minimiza aspectos de la teologia en favor de causas políticas seculares.
El resultado, sin embargo, ha sido diferente del esperado. Al contrario de
atraer un público más joven, más deseoso de o abierto a estos cambios, los números indican que la
muerte de la Iglesia Episcopal se puede estar aproximando rápidamente. Según una
encuesta divulgada este año, en la década 2000-2010, la media de la frecuencia
dominical cayó 23% y ninguna diócesis episcopal vio un aumento del número de
personas asistiendo a la Iglesia.
Esta rápida decadencia es el último capítulo de una historia que comenzó en
los años 1960.Los debates desencadenados en aquélla época marcaron el inicio de
tentativas para mantener las Iglesias Episcopales relevantes y adaptadas a los
nuevos tiempos.
A contracorriente de este movimento, las denominaciones más tradicionales,
especialmente las de fondo Pentecostal, marcadas muchas veces por sus “usos y
costumbres” experimentó una verdadera explosión en el número de miembros, sobre
todo en Africa y América del Sur. La alternativa más liberal del cristianismo
sencillamente entró em colapso. Prácticamente todas las denominaciones que
hicieron concesiones teológicas-Metodista, Luterana, Presbiteriana- intentando
adaptarse a los valores contemporâneos vio una caída en la asistencia a la
Iglesia. Dentro de la Iglesia Católica , ocurrió algo similar, pues las órdenes
religiosas más progresistas también entraron en decadencia, tanto en número de
miembros como en el número de nuevos ministros.
Estudiosos señalan que esas formas de cristianismo continuarán entrando en decadencia
en el futuro. La idea parece ser la necesidad de redefinir qué es el
cristianismo liberal-donde la fe impulsa una reforma social, sin despreciar la
necesidad de una conversión personal.
Gary Dorrien, un protestante liberal erudito, señaló que en su origen el liberalismo
Cristiano produjo movimentos relevantes como el Evangelio Social y la lucha por
los derechos civiles. Pero, los expositores de entonces eran mucho más apegados
a la doctrina que los de hoy en día. Los líderes tenían “profundidad en el estudio
de la Biblia, defendían la devoción familiar,la oración personal y la
adoración.”Ellos defendían una reforma progresiva creyendo “en un Dios
personal transcendente...en la divinidad de Cristo, la necesidad de una redención
personal y la importancia de las Misiones”. Los líderes modernos parecen sólo
estar preocupados con satisfazer las demandas externas. Los líderes de la
Iglesia Episcopal y de las denominaciones con posturas semejantes,no parece que
estén ofreciendo algo distinto de un liberalismo puramente secular. Es decir,
todos esos intentos de “cambiar para no morir” pueden resultar justamente en su
muerte como denominación.
Tomado de:
http://noticias.gospelprime.com.br/denominacoes-liberais-perdem-membros-anualmente-e-podem-estar-perto-do-fim
http://noticias.gospelprime.com.br/denominacoes-liberais-perdem-membros-anualmente-e-podem-estar-perto-do-fim
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