miércoles, 18 de julio de 2012

DECADENCIA DE LAS IGLESIAS "LIBERALES"


Denominaciones liberales pierden miembros cada año y pueden estar cerca de su final.El “New York Times” señala a probable fin del Liberalismo

El periódico “The New York Times” publicó un artículo controvertido, donde analiza los recientes movimentos liberales dentro de las denominaciones cristianas y sugiere que eso puede significar el  fin de ellas.

 En 1998, el controvertido obispo Episcopal de Newark, John Shelby Spong, publicó un libro titulado “Por qué el Cristianismo debe cambiar o sino morirá."Spong representaba  una ala de la denominación que abandonó casi todos los elementos de la fe Cristiana tradicional y tuvo muchos seguidores.
La mayoría de los líderes de la Iglesia Episcopal Anglicana vieron em las últimas décadas su Iglesia convertirse en una de las entidades más
progresistas del mundo. Poco a poco se fue abriendo a las imposiciones de grupos que deseaban ver la ordenación de pastores gays, después la celebración religiosa del matrimonio gay, y más recientemente la ordenación de ministros transexuales.

Como resultado de esos movimentos internos, hoy la Iglesia Episcopal es extremadamente flexible sobre cuestiones de dogma, apoya la liberación sexual en casi todas las formas,se muestra dispuesta a mezclar el Cristianismo con otras religiones y minimiza aspectos de la teologia en favor de causas políticas seculares.

El resultado, sin embargo, ha sido diferente del esperado. Al contrario de atraer un público más joven, más deseoso de o abierto a  estos cambios, los números indican que la muerte de la Iglesia Episcopal se puede estar aproximando rápidamente. Según una encuesta divulgada este año, en la década 2000-2010, la media de la frecuencia dominical cayó 23% y ninguna diócesis episcopal vio un aumento del número de personas asistiendo a la Iglesia.

Esta rápida decadencia es el último capítulo de una historia que comenzó en los años 1960.Los debates desencadenados en aquélla época marcaron el inicio de tentativas para mantener las Iglesias Episcopales relevantes y adaptadas a los nuevos tiempos.

A contracorriente de este movimento, las denominaciones más tradicionales, especialmente las de fondo Pentecostal, marcadas muchas veces por sus “usos y costumbres” experimentó una verdadera explosión en el número de miembros, sobre todo en Africa y América del Sur. La alternativa más liberal del cristianismo sencillamente entró em colapso. Prácticamente todas las denominaciones que hicieron concesiones teológicas-Metodista, Luterana, Presbiteriana- intentando adaptarse a los valores contemporâneos vio una caída en la asistencia a la Iglesia. Dentro de la Iglesia Católica , ocurrió algo similar, pues las órdenes religiosas más progresistas también entraron en decadencia, tanto en número de miembros como en el número de nuevos ministros.

Estudiosos señalan que esas formas de cristianismo continuarán entrando en decadencia en el futuro. La idea parece ser la necesidad de redefinir qué es el cristianismo liberal-donde la fe impulsa una reforma social, sin despreciar la necesidad de una conversión personal.

Gary Dorrien, un protestante liberal erudito, señaló que en su origen el liberalismo Cristiano produjo movimentos relevantes como el Evangelio Social y la lucha por los derechos civiles. Pero, los expositores de entonces eran mucho más apegados a la doctrina que los de hoy en día. Los líderes tenían “profundidad en el estudio de la Biblia, defendían la devoción familiar,la oración personal y la adoración.”Ellos defendían una reforma progresiva creyendo “en un Dios personal transcendente...en la divinidad de Cristo, la necesidad de una redención personal y la importancia de las Misiones”. Los líderes modernos parecen sólo estar preocupados con satisfazer las demandas externas. Los líderes de la Iglesia Episcopal y de las denominaciones con posturas semejantes,no parece que estén ofreciendo algo distinto de un liberalismo puramente secular. Es decir, todos esos intentos de “cambiar para no morir” pueden resultar justamente en su muerte como denominación.
Tomado de:
http://noticias.gospelprime.com.br/denominacoes-liberais-perdem-membros-anualmente-e-podem-estar-perto-do-fim


No hay comentarios:

Publicar un comentario