lunes, 27 de febrero de 2017

TIEMPO DE REFLEXION (III): FALTA DE IDENTIDAD

TIEMPO DE REFLEXION SOBRE LA U.E.B.E.(III): FALTA DE IDENTIDAD

En las 2 entradas anteriores reflexionaba sobre 2 problemas importantes para la Unión Evangélica Bautista Española: (1) aceptar y dar protagonismo en su seno a Pastores, y líderes que tienen doctrinas-no ya Bautistas- sino incluso no evangélicas, y poníamos un ejemplo, y (2)  Dar protagonismo en la Denominación y Seminario a Pastores y líderes de posiciones teológicas liberales, y poníamos un ejemplo. Y todo esto, al hilo de saber que a día de hoy la UEBE es una denominación en franco retroceso, y tras una presencia de casi 150 años muy débil.
Hoy deseo reflexionar sobre otro punto débil de nuestra Denominación: la falta de identidad. Identificar una Iglesia Bautista en España es harto complicado....empezando por la identificación del lugar de culto. Muchos tiene el rótulo de "Iglesia Evangélica Bautista", lo cual es correcto y apropiado. Pero otras,-algunas iglesias grandes- se han decantado por títulos más confusos:
-Rentería: "Iglesia Evangélica", un título muy amplio para definir una iglesia concreta.
-Pamplona: " Parroquia Cristiana Evangélica", que ya es rizar el rizo.
-Terrassa. "Temple Protestant" ("Templo Protestante"), algo inédito een nuestro medio. No conozco ningún templo en toda América, del Norte o del Sur que se llame así, y eso que allí hay cientos de miles de iglesias de las más variadas denominaciones.
- Madrid-Vallecas: "Comunidad Cristiana Eben-Ezer". Nos parece que denominar una Iglesia como "Bautista" no es apropiado porque los ciudadanos no saben quiénes son. ¿Los ciudadanos saben lo que es y significa Eben-Ezer?.
No es extraño que los medios de comunicación españoles, al hablar de nosotros, nos sigan denominando "baptistas". No nos damos a conocer ni en el rótulo de nuestros templos, deben creen que esa Iglesia Cristiana solo existe en Estados Unidos.
1 Corintios 14:8 dice:
"También, si la trompeta produce un sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?"
Ni siquiera de cara al público hay una identificación concreta de lo que somos, ¿qué podemos esperar de los que asisten a estas iglesias?. Muchos tienen confusiones doctrinales, un porcentaje alto no sabe qué significa ser miembro de una Iglesia Bautista ni lo que ésta enseña...así que con facilidad cambian de iglesia o de Denominación. Hay una falta de identidad clara, en la gran mayoría de nuestras Iglesias, y esto se refleja en una vida denominacional débil, pobre, raquítica diría yo. Un reto para todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario