miércoles, 15 de octubre de 2014

RECORDANDO EL PASADO

RECORDANDO EL PASADO....Y UNAS REFLEXIONES

Leemos en el diario "Heraldo de Madrid", del 08 de Agosto de 1905 un interesante artículo donde se compara la libertad religiosa en Estados Unidos con la de España a principios del siglo XX-.
Después de alabar la tolerancia religiosa en Estados Unidos dice el articulista:
"Compárese ese ambiente de tolerancia y de cultura con un país en el que el cardenal Casañas se enoja ante el Rey porque se abre una capilla protestante; en el que un soldado gallego está en la cárcel porque es protestante-hecho que ha denunciado EL LIBERAL, sin que nadie se apresurase á recogerlo y combatirlo con la merecida dureza-; compárese aquel ambiente europeo con un país donde se muere de hambre, de barbarie y de sed mientras las damas de la aristocracia allegan una fortuna en brillantes para la Virgen; compárese.....pero¿a qué continuar? Y a pesar de esa magnífica tolerancia, quizás a favor de ese espíritu transigente y respetuoso, hay abiertas en los Estados Unidos 92.000 iglesias-181 por cada 100.000 habitantes-de las cuales más de 80.000 se consagran al culto protestante.

¿Por qué no han de florecer todos los cultos, si todos son caminos elegidos por el hombre para ir al encuentro de Dios?Calcúlase que 30 millones de la gran República yanqui, cerca de tres quintas partes de la población total del país son cristianos, de los cuales 24 millones son protestantes, singularizándose sobre éstos por su cuantía los metodistas y los bautistas. Vienen luego, incluídos en aquella primera cifra de los 30 millones, los presbiterianos, los católicos romanos, los luteranos, los cristianos desafectos a la Santa Sede, que se titulan discípulos de Cristo, los congregacionistas, los episcopales y los United Brethen, ó hermanos solidarios, institución en forma de apostolado".
Los cierto es que tuvieron que pasar más de 60 años para que España tuviera una tolerancia religiosa-si exceptuamos el período de la República- y más de 70 para conocer la libertad religiosa.
El clero católico fue responsable de este atraso.
¿Qué ha sido de las capillas protestantes en España más de un siglo después?. Siguen siendo las grandes desconocidas, y casi un tema tabú para el público en general.
¿Y el cardenal Casañas?. El Ayuntamiento de Barcelona le ha dedicado una calle a su memoria.
Efectivamente, así está nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario