domingo, 21 de julio de 2013

¿POR QUÉ VIENE EL PAPA FRANCISCO I AL BRASIL?

En relación a la próxima visita del actual Papa, Francisco I al Brasil,  (22 al 28 de Julio del 2013) con motivo de la Jornada Mundial Juvenil,comparto por su interés el siguiente artículo de un Pastor brasileño.

¿POR QUÉ VIENE EL PAPA FRANCISCO I AL BRASIL?

Pr.Ciro Sanches Zibordi

Jesucristo es el único Mediador y Salvador.
¿Qué ha venido el Papa a hacer en Brasil?. De acuerdo con el censo del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) de 2010, el rebaño del Catolicismo comprende 123 millones de adeptos, en Brasil, un número todavía importante, pero que viene disminuyendo durante los últimos años, generando una crisis profunda y aparentemente irreversible para el Romanismo. La gran mayoría de los católicos brasileños es nominal, y una buena parte tiende a la práctica del Espiritismo.La fidelidad de los católicos también ha disminuido. Hace algunos años, la Iglesia Católica exhibía, en una cadena nacional, las palabras del Papa. Hoy, es gravado, y las emisoras lo exhiben cuando desean.
En Julio, el papa Franciso-el argentino Jorge Mario Bergoglio- viene al Brasil para participar de la Jornada Mundial de la Juventud. Sus comunicadores ya han dejado claro que su prioridad, al visitar los países de Brasil, Argentina y Chile, este año, es contener el avance de la Iglesia Evangélica.
Intentará convencer a los ciudadanos brasileños de la importancia de la Iglesia Católica, mostrándoles que no existe una diferencia esencial o significativa  entre la Confesión Católica y la Evangélica. Como siempre, la principal razón de la visita del Papa es avivar el Romanismo, combatiendo el extraordinario progreso numérico de los evangélicos, sobre todo del segmento Neopentecostal.
El simpático Papa Franciso predicará en el Brasil el viejo mensaje ecuménico, en la esperanza de ver el sueño de sus antecesores, Bedecito XVI y Juan Pablo II  realizado.Ellos tuvieron el privilegio de presenciar la caída del Comunismo y el fracaso de los fieles a la Teología de la Liberación, pero no consiguieron parar el avance de la fe evangélica en el Brasil.
Para alcanzar su objetivo, el Romanismo ha empleado dos estrategias: la evangelización entre las comunidades pobres y el intento de establecer una convivencia ecuménica entre Evangélicos, Católicos y Espiritistas. La CNBB propaga, hace un buen tiempo, textos alegóricos en favor del ecumenismo. En uno de ellos, Jesús visita un Centro Espiritista y al encontrarse con una "madre de santo"(1) afirma: "el Reino de Dios ya está aquí en medio de vosotros". Y ella contesta: "¡Muchas gracias, Jesús!-Pero eso la gente ya sabía...Tú debes tener un "orixá" (2)muy bueno.Vamos a bailar, para que él nos venga a ayudar" Además, es grande la aproximación entre estrellas gospel y cantantes de música católica, que cantan juntos en eventos y programas de televisión.
Me acuerdo de que, hace unos 15 años, la revista "Veja" ("Vea") enfatizó la razón del crecimiento de los Evangélicos, destacando la alfabetización de adultos, el estímulo de la lectura, la realización de trabajos de recuperación de dependientes de drogas y la prestación de ayuda a los necesitados. El reportaje fue, claramente, un aguijonazo en la Iglesia Católica, que desde entonces viene asumiendo un papel semejante al de los segmentos evangélicos.
Hace algunos años,el Vaticano abrió las puertas para recibir al añorado Nilson do Amaral Fanini, entonces pastor de la Primera Iglesia Bautista de Niteroi, Río de Janeiro. El objetivo de la visita del respetado líder evangélico , en aquélla época, fue trazar con el Papa una estrategia que buscara resolver antiguos problemas entre católicos y evangélicos. Fanini llegó a decir que la Iglesia Bautista, al ser anterior a la Reforma Protestante, no debería ser considerada una secta evangélica por el Catolicismo.

Pero la estrategia de unir las vertientes Protestante, Espiritista y Católica, en el intento de sumar fuerzas contra enemigos comunes, nunca dará resultado. Estos tres segmentos poseen objetivos, credos y motivaciones completamente diferentes. Los evangélicos adoran al Jesús de la Biblia, que es el verdadero Dios y la vida eterna. (1 Juan 5:20), mientras los católicos y los espiritistas creen en "otro Jesús"  (2 Cor.11:4), que recibe menos honra que María. Esta, según la Biblia, fue solo una creyente fiel agraciada por Dios, que necesitaba de un Salvador (Lc.1:47), y no era mediadora o redentora. (1 Tim.2:5)

En verdad, todo este esfuerzo del Romanismo para ganar adeptos de otras religiones, en los últimos años, nos lleva a reflexionar sobre lo que Jesús dijo en Mateo 7:13,14. La puerta para la salvación es estrecha, y son pocos los que entran por ella. El ecumenismo de la Iglesia Católica puede hasta envolver a muchos creyentes nominales, pero los pocos fieles (Sal.12:1;101:6) permanecerán firmes; jamás negarán su fe, ocurra lo que ocurra (Apoc.2:10;3:11).
Dios no prioriza el crecimiento numérico (Juan 6:60-69), a no ser que sea consecuencia de la predicación de la verdad. El Señor solo tiene compromiso con quien está dispuesto a seguirlo, andando como El anduvo.- Lc.9:23;1 Juan 2:6.

Ciro Sanches Zibordi

Escritor y articulista, graduado en Relaciones Internacionales. Pastor de la Asamblea de Dios (Niteroi-Río de Janeiro). Miembro de la Academia Evangélica de Letras del Brasil y de la Casa de Letras Emilio Conde. Columnista para diversos medios y autor de varios libros.
Fuente: http://noticias.gospelmais.com.br/ciro-zibordi-visita-papa-tentativa-conter-igreja-evangelica-54716.html
Fuente para la foto: http://www.museubatistadosertao.org/past_pion02.html

(1) "Madre de santo" alude a una líder de las religiones afro-brasileñas:umbanda y candomblé.Parece que su origen es africano, y fue traído al Brasil por los esclavos africanos. Para los evangélicos, son religiones claramente diabólicas, mientras que el Catolicismo en general convive y se mezcla con ellas.
(2) Palabra de difícil explicación, ya que es necesario conocer el mundo mágico de los espiritistas. Se refiere en general a un "santo" o "divinidad".


*En este blog se han editado varios artículos para analizar la figura del Papa Francisco I. Puede verlos para más información:
+ "Líderes evangélicos opinan sobre la abdicación de Benedicto XVI" por Erin Roach. 19/02/13
+ " Análisis del nuevo Papa, Franciso I" por César Vidal Manzanares. 15/03/13.
+ "Carta de saludo de los Bautistas argentinos al nuevo Papa". 23/03/13.


 

 



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