lunes, 27 de febrero de 2017

TIEMPO DE REFLEXION (III): FALTA DE IDENTIDAD

TIEMPO DE REFLEXION SOBRE LA U.E.B.E.(III): FALTA DE IDENTIDAD

En las 2 entradas anteriores reflexionaba sobre 2 problemas importantes para la Unión Evangélica Bautista Española: (1) aceptar y dar protagonismo en su seno a Pastores, y líderes que tienen doctrinas-no ya Bautistas- sino incluso no evangélicas, y poníamos un ejemplo, y (2)  Dar protagonismo en la Denominación y Seminario a Pastores y líderes de posiciones teológicas liberales, y poníamos un ejemplo. Y todo esto, al hilo de saber que a día de hoy la UEBE es una denominación en franco retroceso, y tras una presencia de casi 150 años muy débil.
Hoy deseo reflexionar sobre otro punto débil de nuestra Denominación: la falta de identidad. Identificar una Iglesia Bautista en España es harto complicado....empezando por la identificación del lugar de culto. Muchos tiene el rótulo de "Iglesia Evangélica Bautista", lo cual es correcto y apropiado. Pero otras,-algunas iglesias grandes- se han decantado por títulos más confusos:
-Rentería: "Iglesia Evangélica", un título muy amplio para definir una iglesia concreta.
-Pamplona: " Parroquia Cristiana Evangélica", que ya es rizar el rizo.
-Terrassa. "Temple Protestant" ("Templo Protestante"), algo inédito een nuestro medio. No conozco ningún templo en toda América, del Norte o del Sur que se llame así, y eso que allí hay cientos de miles de iglesias de las más variadas denominaciones.
- Madrid-Vallecas: "Comunidad Cristiana Eben-Ezer". Nos parece que denominar una Iglesia como "Bautista" no es apropiado porque los ciudadanos no saben quiénes son. ¿Los ciudadanos saben lo que es y significa Eben-Ezer?.
No es extraño que los medios de comunicación españoles, al hablar de nosotros, nos sigan denominando "baptistas". No nos damos a conocer ni en el rótulo de nuestros templos, deben creen que esa Iglesia Cristiana solo existe en Estados Unidos.
1 Corintios 14:8 dice:
"También, si la trompeta produce un sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?"
Ni siquiera de cara al público hay una identificación concreta de lo que somos, ¿qué podemos esperar de los que asisten a estas iglesias?. Muchos tienen confusiones doctrinales, un porcentaje alto no sabe qué significa ser miembro de una Iglesia Bautista ni lo que ésta enseña...así que con facilidad cambian de iglesia o de Denominación. Hay una falta de identidad clara, en la gran mayoría de nuestras Iglesias, y esto se refleja en una vida denominacional débil, pobre, raquítica diría yo. Un reto para todos nosotros.

martes, 14 de febrero de 2017

LA INSENSIBILIDAD MORAL DE NUESTROS DIAS


En la revista "O Jornal Batista", en su edición del 12/02/2017 se publica un interesante editorial, firmado por Esteban Julio, que reproduzo a continuación, una vez traducido. Merece la pena que pensemos sobre el tema que expone: la insesibilidad moral en nuestra sociedad occidental actual.

"¿ESTAMOS ENFERMOS?
Cuando alguien fallece es normal el clima de conmoción y solidaridad con la familia de luto. Si la persona fue una figura pública, la proporción de todo lo anterior ocurre en una escala mucho mayor. Desafortunadamente, con la "libertad de expresión", personas han utilizado las redes sociales para lanzar palabras de odio contra algo o alguien.
El día 24 de Enero, la Sra. Marisa Letícia, esposa del expresidente Lula fue ingresada en el Hospital Sirio-Libanés, en San Paulo, víctima de un accidente cerebro-vascular provocado por la rotura de un aneurisma. El viernes, 2 de Febrero, un boletín médico informó que la exprimera dama ya no tenía más circulación cerebral.
Como era de esperar, muchas personas, a través de Internet, comunicaron su solidaridad a la familia de Lula. Por otro lado, algo muy triste ocurrió: personas celebraron la muerte de Marisa Letícia. Comentarios de mal gusto fueron publicados, y-asómbrense- una mujer festejó la muerte en frente del Hospital. Queda la pregunta: ¿qué está ocurriendo en nuestra sociedad?.
La Palabra ya nos alertaba que, en breve, eso ocurriría. En Mateo 24:12, Jesús dijo que " por haberse multiplicado la maldad, se enfriará el amor de muchos." Nuestro país está sumergido en la violencia, corrupción, conflictos familiares. Esto afecta a cada individuo, que pasa a pensar solo en sí  mismo, no respeta la opinión ajena, y así nos va.
No importa si usted es de derechas o de izquierdas; si es aficionado del equipo X o Z. Necesitamos respetar las particularidades de cada uno, el momento de cada uno. Colocarnos en el lugar del otro, la empatía. ¿A usted le gustaría que alguien ridiculizara su vida por causa de algún fracaso o pérdida?. Entonces, ¿por qué hacemos así con los demás?.

Nosotros, como Iglesia, necesitamos ser diferentes. Es necesario amar al prójimo; abrazar, traer palabras de ánimo, orar por la vida del otro y dejar que Dios haga la obra. Solamente así, nuestro pueblo comenzará a recibir la cura de ese mal llamado falta de amor.
¡Que Dios bendiga su vida!."
Traducción: Jesús Reigada









martes, 7 de febrero de 2017

¿QUE CREEN LOS BAUTISTAS SOBRE LA BIBLIA?

LO QUE CREEMOS SOBRE LA BIBLIA

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Dice la Confesión de Fe de la Iglesia Bautista de Basauri lo siguiente sobre la Biblia en su 1º artículo:


"I.-LAS SAGRADAS ESCRITURAS
Creemos que la Biblia fue escrita por hombres divinamente inspirados y que es el registro de la revelación que Dios ha hecho de sí mismo al hombre. Es un perfecto tesoro de instrucción divina. Dios es Su autor, la salvación es su fin y la verdad es su sustancia. Sin error alguno conduce a la sabiduría para salvación en Cristo Jesús. La Biblia revela los principios por los cuales Dios nos juzga. Por lo tanto es, y continuará siendo hasta el fin de este mundo, el verdadero centro de la unidad de los cristianos, y la regla suprema que prueba la conducta humana, los credos y las opiniones religiosas. La Biblia es la autoridad suprema en todo asunto de fe. Y debe ser interpretada a la luz de la persona de Jesucristo, bajo la guía del Espíritu Santo."
Veamos si podemos sustentar estas declaraciones. Exodo 24:4 dice:
" Moisés escribió todas las palabras del SEÑOR. Y levantándose muy de mañana, erigió al pie del monte un altar y doce piedras según las doce tribus de Israel"
Moisés no escribió sus propias palabras o las de su pueblo, sino las Señor, a no ser que fuera un redomado mentiroso. En Deuteronomio 4:1-2:
"“Ahora pues, oh Israel, escucha las leyes y decretos que yo les enseño que hagan, a fin de que vivan y entren a tomar posesión de la tierra que les da el SEÑOR, Dios de sus padres.  
No añadan a las palabras que yo les mando, ni quiten de ellas, de modo que guarden los mandamientos del SEÑOR su Dios, que yo les mando. "
Somos exhortados a no añadir ni quitar de los mandatos del Señor. Hablando de estos mandamientos dice Deuteronomio 17:19:
"La tendrá consigo y la leerá todos los días de su vida, para que aprenda a temer al SEÑOR su Dios, guardando todas las palabras de esta ley y estas prescripciones a fin de ponerlas por obra."
Isaías 34:16: 
"Busquen en el libro del SEÑOR y lean: “Ninguno de estos faltará; no faltará ninguno con su respectiva pareja. Porque la boca del SEÑOR lo ha mandado, y su mismo Espíritu los reunirá."
No es solo el libro de los judíos, o del pueblo de Israel, es el libro del Señor.Lucas 21:33:
"El cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán." Hasta el fin del mundo es nuestra guía confiable.
Hechos 17:11:
"Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra ávidamente, escudriñando cada día las Escrituras para verificar si estas cosas eran así."
No recurrieron a la Tradición, a un líder religioso o un cuerpo central de líderes. Acudieron directamente a las Escrituras para verificar si lo que se les enseñaba era conforme a la Palabra o no.
En Romanos 15:4 está escrito:
"Pues lo que fue escrito anteriormente fue escrito para nuestra enseñanza a fin de que, por la perseverancia y la exhortación de las Escrituras, tengamos esperanza." Las Escrituras nos llevan a la esperanza en Cristo.
Hebreos 1:1-2:
" Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas,  en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por medio de quien, asimismo, hizo el universo."

Los profetas hablaron de parte de Dios, no fue algo que simple y únicamente surgió de la cultura mesopotámica. Y la revelación final está en Jesucristo, la clave y la llave para entender la Sagrada Biblia.
1Pedro 1:25:
" pero la palabra del Señor

permanece para siempre.
Esta es la palabra del evangelio que les ha sido anunciada."
La Palabra del Señor no está caduca, pasada de moda o arcaica. Es actual.
2 Pedro 1:19-21:
" También tenemos la palabra profética que es aun más firme. Ustedes hacen bien en estar atentos a ella como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que aclare el día y el lucero de la mañana se levante en su corazón.  Y hay que tener muy en cuenta, antes que nada, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,  porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo."
Ante tan categóricas afirmaciones, no podemos sino aceptar que la Biblia es el libro de Dios, inspirado por el Espíritu Santo, y única norma de fe y conducta. 

*****Imagen tomada de: https://claudioxplabibliadice.blogspot.com.es/p/hermeneutica.html

   


domingo, 5 de febrero de 2017

TIEMPO DE REFLEXION (II):EL CASO DEL PR. MAXIMO GARCIA RUIZ

TIEMPO DE REFLEXION ENTRE LOS BAUTISTAS ESPAÑOLES (II):

EL CASO DEL PR.MAXIMO GARCIA RUIZ  

En una entrada anterior,(21/09/2016) comentaba lo paradójico de tener dentro de la U.E.B.E.(Unión Evangélica Bautista Española) iglesias y pastores que defendían tesis abiertamente contrarias a su Confesión de Fe, idéntidas a las de otra Denominacación discutiblemente evangélica, y aun así fuera la responsable de diferentes puntos misioneros.
Hoy analizaré la posición liberal de uno de sus más conocidos líderes, escritor, conferenciante, profesor del Seminario UEBE hasta su jubilación y autor de una obra muy meritoria y recomendable: "Historia de los Bautistas en España". Pr. Máximo García Ruiz es licenciado en Teología, licenciado en Sociología y Doctor en Teología. Profesor de Sociología y Religiones Comparadas hasta su jubilación en el Seminario UEBE y profesor invitado en otras instituciones académicas.
 Pr. Máximo ha publicado su libro "Redescubrir la Palabra" (Editorial CLIE, 2016). 
En este libro el Pr. Máximo acepta la teoría de que el Pentateuco no lo escribió Moisés sino varios autores desconocidos, duda de casi todo lo milagroso que aparece en la Biblia y sostiene que en realidad la Biblia hay que leerla en clave de Teología de la liberación, es decir, buscando la opción preferencial por los pobres, excluidos y marginados de la sociedad.(1)
 En las páginas de "Protestante Digital" se ha abierto un interesante debate sobre este libro, y evidentemente sobre su autor, tanto a favor como en contra. Personalmente, discrepo de la mayoría de las tesis del Pr. García, y de su línea abiertamente liberal.(**)
Ya en el pasado, Pr. García provocó debates por sus posturas liberales sobre el aborto (2) y la homosexualidad.(3)
En el mundo Bautista han habido personas-algunas famosas- que han tenido una línea de pensamiento teológico liberal:
*Pr.Walter Rauschenbusch (1861-1918). Fue un Pastor y profesor de Seminario estadounidense, que al ingresar en el Seminario de Rochester pasó por una crisis de fe. Se consagró a anunciar el Evangelio Social.
*Pr. Walter influyó mucho en Pr. Martin Luther King (1929-1968). Abanderado de la lucha pacífica y no violenta para cambiar la sociedad, fue premio Nobel y un destacado líder de los derechos humanos. Pero pocos comentan que Pr.King tenía en general una posición liberal en teología, y era un ecuménico de tal apertura que muchos evangélicos hoy encontrarían inaceptable. Intentó que su Convención, la Convención Bautista Nacional, liderara y asumiera su visión social. Al no hacerlo, dividió la Convención y fundó una nueva, la Convención Bautista Progresista, que está volcada básicamente en la obra social y humanitaria entre los afroamericanos. Visitando su página web (http://www.pnbc.org/) uno puede percibir lo poco o casi nada que hay de doctrina cristiana o Confesión de Fe, más bien se podría decir que es un club social. Ha perdido muchos miembros e iglesias en los últimos años, según las estadísticas que he consultado. Pero, en sustancia, creo que el Señor usó al Pr. King y, con sus errores y posiciones teológicas discutibles,fue un gran ejemplo para la humanidad.
 Hay más ejemplos, obviamente, pero estos dos resumen el hecho de que estas posiciones liberales ni son nuevas, ni se deben demonizar, porque son personas que ejercen su libertad personal, aman su Denominación e intentan ser honrados en su caminar como cristianos.
¿Cuál es, entonces, el problema?. La influencia que puedan ejercer, al plantear una teología que se olvida de la evangelización clásica, reconduce la obra de las iglesias a ser ong´s y plantea una merma de nuestra confianza en la Sagrada Biblia como libro digno de confianza en cuanto a fe y práctica.
El liberalismo es el sello de identidad de la Iglesia Evangélica Española (1869). Después de casi 150 años, es una Denominación en franco declive, con un impacto mínimo-sino nulo- en nuestra sociedad (tendrá unos 3.000 miembros en toda España) y con un futuro muy complicado. ¿Deseamos como Bautistas recorrer este camino?. Podemos aceptar que en nuestro seno haya líderes como Pr. Walter, Pr. King y Pr. García. Pero no deberían ser nuestros profesores de teología en los Seminarios ni presidir nuestra Denominación. Su aportación es muy valiosa para la sociedad y la Humanidad,-no se enfatizará lo suficiente- pero el Cristianismo Bíblico es otra cosa.
Dicho sea de paso. Sorprende el artículo super elogioso de Juan Antonio Monroy por este libro.(4)
Juan Antonio Monroy, que dedica un día sí y otro también a hablar contra las barreras Denominacionales introdujo en los años 60 del siglo XX una Denominación que no existía en España: las Iglesias de Cristo, las cuales son de corte fundamentalista. No estaría de más que comenzara dando ejemplo y se animara a disolver la suya para empezar.

** Para los que deseen profundizar más en este tema, dejo un enlace, con el comentario del Pr. Will Graham sobre el libro mencionado, que es la postura con la que me identifico.(5)Pr. Máximo responde a este artículo de una forma tal que refuerza la idea de que este hermano está lejos de la ortodoxia         evangélica.(6) 


NOTAS:
(1) http://protestantedigital.com/cultural/40527/redescubrir la palabra de maximo garcia ruiz
(2) http://protestantedigital.com/ciudades/24235/Un_articulo_sobre_el_aborto_de_Maximo_Ga_Ruiz_presidente_del_CEM_desata_la_polemica
Piden que rectifique su posición o dimita:
http://protestantedigital.com/ciudades/24449/COMIMA_se_anade_en_pedir_a_Maximo_Ga_Ruiz_%C2%ABrectificar%C2%BB_ante_el_aborto_o_%C2%ABrenunciar_a_su_cargo%C2%BB
(3) http://www.lupaprotestante.com/blog/sobre-la-increible-historia-de-la-intolerancia/
(4) http://protestantedigital.com/cultural/40527/redescubrir_la_palabra_de_maximo_garcia_ruiz
Otra valoración positiva de este libro se puede ver en el artículo del Pr. Hemir Ángel Ochoa Ruiz,-Luterano-: https://hemir8a.com/2017/01/17/comentario-al-libro-redescubrir-la-palabra/
(5) http://protestantedigital.com/magacin/41137/La_Biblia_esta_contaminada_por_mitos_leyendas_errores_y_contradicciones
También:  https://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/los-hechos-espana-ve-un-resurgir-del-movimiento-liberal
(6) http://protestantedigital.com/magacin/41184/Redescubrir_la_manipulacion_dialectica_vs_Redescubrir_la_Palabra







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