viernes, 31 de octubre de 2014

LXII CONVENCION DE LA UEBE


62 CONVENCIÓN UEBE “EDIFICARÉ MI IGLESIA”
 

 
 

Ese fue el lema de la Asamblea General de la Unión Evangélica Bautista de España, celebrada del 23 al 26 de Octubre en el Hotel Palace de la Playa de Gandía con la asistencia de 201 delegados y unos 150

visitantes, a los que se sumaron más de 130 jóvenes a partir del viernes por la tarde, superando en algunos momentos con otras visitas las 500 personas.

Mencionamos algunos aspectos significativos de nuestra Asamblea.

 

* Dentro del tema general para este año “La Iglesia”, el mensaje

de apertura  estuvo a cargo de Juan Marcos Vázquez (La Iglesia, en

cumplimiento de la Misión), el segundo lo presentó Eduardo Delás (La

Iglesia, fuerza del Espíritu) y el tercer mensaje lo expuso Manuel Sarrias (La Iglesia, cuerpo de Cristo), compartido dentro del culto dominical de la Iglesia de Denia (hubo más de 700 personas), con motivo de las celebraciones de su Centenario.

Se desarrollaron cuatro Talleres:

"Iglesia Misional, una tarea global" (Xoán Castro y Jorge Pérez),"Iglesias saludables"(Ruth Giordano y Andreu Dionís, que sustituyeron a última hora a Jorge Pastor por motivo de una complicada operación de su hermana pequeña Dámaris), "La Iglesia Edificando en Formación "(Antonio Calero) y "Cómo gestionar los cambios...JUNTOS" (Joaquín Márquez).

Resoluciones:

* Se dio la bienvenida a nuevos pastores incorporados desde la pasada

Convención a Iglesias de nuestra Unión (Nebai Cabrera-Ovie

do, Miguel Ángel Caja-Badajoz, Eliane Barros-Talavera de la Reina

y Nicolás Wolyniec-Tres Cantos). Se recibieron las bajas de las Iglesias Valencia El Salvador y Gandía y los diversos informes presentados fueron aprobados, incluyendo el de Mayordomía, con la

Liquidación de Cuentas del anterior ejercicio anual y el Proyecto de Presupuesto para 2015. Julio Díaz Piñeiro fue reelegido por cuatro años

como Rector de la Facultad Teología Protestante- Alcobendas, pero

las propuestas para Secretario General y Directores de los Ministerios de Obra Social y Juventud no fueron apoyadas por la Asamblea. Si fueron ratificados los Representantes Territoriales que correspondía (Arturo González-Sureste, Francis Guerra-Andalucía y Extremadura y Rafael Hernández“Feluco” – Canarias).

* Los tiempos de alabanza fueron altamente inspiradores, con el grupo que los últimos años nos ministra en ello bajo la dirección de Pau Lloréns y Esteban Ramón, contando en esta ocasión con la

presencia de Abiel Mir y David Tapia, quienes presentaron conciertos las noches del viernes y del sábado, respectivamente.

La ofrenda especial se destinó para apoyo a la presencia de jóvenes, juntamente con una cantidad especial del fondo de la Unión.

* El Presidente Andreu Dionís, tras la celebración de la Santa Cena,

 cerró la Convención al final de la última sesión celebrada en la Iglesia de Denia, con un llamamiento a la búsqueda de la voluntad de Dios,

a profundizar en la visión y estrechar nuestras relaciones y comunicación, compartiendo un compromiso de unidad, esperanza y amor fraternal, confiando que el Señor continuará edificando su Iglesia.

 

Recopilado del informe del secretario D.Manuel Sarrias.
 
Vea en este blog los siguientes artículos relacionados:
 
*LX CONVENCION DE LA UEBE.17/10/12.
*LXI CONVENCION DE LA UEBE. 12/11/13.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 15 de octubre de 2014

RECORDANDO EL PASADO

RECORDANDO EL PASADO....Y UNAS REFLEXIONES

Leemos en el diario "Heraldo de Madrid", del 08 de Agosto de 1905 un interesante artículo donde se compara la libertad religiosa en Estados Unidos con la de España a principios del siglo XX-.
Después de alabar la tolerancia religiosa en Estados Unidos dice el articulista:
"Compárese ese ambiente de tolerancia y de cultura con un país en el que el cardenal Casañas se enoja ante el Rey porque se abre una capilla protestante; en el que un soldado gallego está en la cárcel porque es protestante-hecho que ha denunciado EL LIBERAL, sin que nadie se apresurase á recogerlo y combatirlo con la merecida dureza-; compárese aquel ambiente europeo con un país donde se muere de hambre, de barbarie y de sed mientras las damas de la aristocracia allegan una fortuna en brillantes para la Virgen; compárese.....pero¿a qué continuar? Y a pesar de esa magnífica tolerancia, quizás a favor de ese espíritu transigente y respetuoso, hay abiertas en los Estados Unidos 92.000 iglesias-181 por cada 100.000 habitantes-de las cuales más de 80.000 se consagran al culto protestante.

¿Por qué no han de florecer todos los cultos, si todos son caminos elegidos por el hombre para ir al encuentro de Dios?Calcúlase que 30 millones de la gran República yanqui, cerca de tres quintas partes de la población total del país son cristianos, de los cuales 24 millones son protestantes, singularizándose sobre éstos por su cuantía los metodistas y los bautistas. Vienen luego, incluídos en aquella primera cifra de los 30 millones, los presbiterianos, los católicos romanos, los luteranos, los cristianos desafectos a la Santa Sede, que se titulan discípulos de Cristo, los congregacionistas, los episcopales y los United Brethen, ó hermanos solidarios, institución en forma de apostolado".
Los cierto es que tuvieron que pasar más de 60 años para que España tuviera una tolerancia religiosa-si exceptuamos el período de la República- y más de 70 para conocer la libertad religiosa.
El clero católico fue responsable de este atraso.
¿Qué ha sido de las capillas protestantes en España más de un siglo después?. Siguen siendo las grandes desconocidas, y casi un tema tabú para el público en general.
¿Y el cardenal Casañas?. El Ayuntamiento de Barcelona le ha dedicado una calle a su memoria.
Efectivamente, así está nuestro país.