sábado, 28 de junio de 2014

IV CAMPAÑA EVANGELISTICA DE LA IGLESIA DE BASAURI


IV CAMPAÑA EVANGELISTICA, 25 AL 28 DE JUNIO DE 2014


 

Nuestra IV campaña de evangelización se realizó este año en colaboración con O.M. (Operación Movilización).

Operación Movilización tiene sus raíces en las oraciones de una ama de casa estadounidense. En los 1950 Dorothea Clapp comenzó a orar fielmente por los estudiantes de una Escuela Secundaria Local. Ella le pidió a Dios que tocara al mundo a través de las vidas de esos jóvenes. ¡Y Dios respondió su oración!

La Señora Clapp le dio un evangelio de Juan a uno de esos estudiantes, quien más tarde entregó su vida al Señor en una reunión de Billy Graham. Aquel joven fue Jorge Verwer, el fundador y director internacional de Operación Movilización.

En la universidad, Jorge y dos amigos se reunían regularmente para orar. Ellos sintieron carga por las necesidades espirituales de México. En 1957 los tres amigos vendieron algunas de sus posesiones para reunir dinero y renunciaron a sus vacaciones del verano para distribuir Evangelios y otra literatura cristiana en México. Los amigos regresaron a México el verano siguiente y, el siguiente …

Cuando se graduaron en 1960, Jorge y sus amigos viajaron a Europa. Comenzaron a trabajar en España, compartiendo el evangelio y distribuyendo literatura. Pero la tarea de alcanzar toda Europa parecía abrumadora..

Jorge y su pequeño equipo se dieron cuenta que el plan de Dios era movilizar su iglesia para alcanzar a las naciones. Cuando comenzaron a compartir su visión, cientos de cristianos respondieron. Entonces nació Operación Movilización.

Para el año 1963, 2000 cristianos habían participado de los equipos de campañas de verano en Europa. Al mismo tiempo, los primeros equipos anuales se mudaron al sub-continente indio y al mundo musulmán. Su compromiso era alcanzar a los que nunca habían escuchado el evangelio.

Los comienzos tan sencillos de OM la han moldeado desde entonces. Hoy más de 5500 obreros de OM están trabajando en más de 110 países llevando la verdad inmutable de Dios literalmente a millones de personas cada año.

Este año trabajamos con encuestas. Se abordaba a las personas en la calle, y se le planteaban unas sencillas preguntas sobre la creencia y la fe. Al concluir, se le obsequiaba con un folleto o un DVD de la película "Jesús" en euskera. Este sistema nos ha permitido hacer una "radiografía" de las creencias de nuestros conciudadanos, radiografía muy inquietante, por cierto.

Resumen del trabajo: Se hicieron 223 encuestas en: Amorebieta, Arrigorriaga,Basauri, Bilbao (2 barrios), Etxebarri y Guernica.

A la pregunta: ¿Cree Ud. en Dios? Contestaron:

Sí….110 (49,3%)  No….94 (42,15%)

Otras respuestas: A veces sí, a veces no, 6 (2,69%) Quiero creer. Dudo de todo. No lo sé. En algo (3 personas). Tengo dudas (2 personas) Más o menos. No y sí (2 personas).

A la pregunta: ¿Pertenece a alguna religión?

De los que contestaron que no creían en Dios dijeron:

A ninguna…81    Católica…08…Cristiana…04

De los que contestaron que creían en Dios dijeron:

A ninguna….28   Católica…..40  Cristiano (en general)…..11

Evangélico…06   Ortodoxo….05  Musulmán….09  Mormón…..01  Otras respuestas…07

Algunas observaciones. De los que niegan que Dios exista o lo aceptan, en total 109 (48,87%) declaraban no pertenecer a ninguna religión. Sorprende que, a pesar de negar que Dios exista, 08 afirman ser católicas, si añadimos los que dicen ser cristianos (supuestamente católicos también), serían 12 ateos-católicos.

Se percibe: un aumento del ateísmo, casi iguala al número de creyentes, algo impensable hace décadas. Un incremento de otras creencias, sobre todo del Islam (09, el 4%), ligeramente superior a los que se declararon evangélicos (06, el 2,69 %).

Necesitamos repensar nuestras estrategias evangelísticas, ya que tenemos que hablar a un mundo muy secularizado, agnóstico o ateo, que no conoce el lenguaje religioso, ni tiene interés en lo espiritual.

Hechos 17:23 Reina Valera Contemporánea (RVC):

23 Porque al pasar y observar sus santuarios, hallé un altar con esta inscripción: «Al Dios no conocido». Pues al Dios que ustedes adoran sin conocerlo, es el Dios que yo les anuncio.

Incidencias: En Arrigorriaga la Policía Municipal nos quiso identificar y poner obstáculos.

Se distribuyeron cerca de 1.500 folletos y una gran cantidad de dvd´s.

¡Hemos sembrado la semilla preciosa, dejaremos el resultado al Señor! Nos vemos, Dios mediante, en 2015 en lo que será la V Campaña Evangelística.

Las 4 Campañas:
I.- En colaboración con IESEF (Instituto Español de Evangelización a Fondo).2011
II.-En colaboración con el MEM (Ministerio de Evangelización y Misiones de la U.E.BE.)2012
III.-En colaboración con "La Caja Roja" ("KM.0").2013
IV.-En colaboración con "O.M." ("Óperación Movilización")2014

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 7 de junio de 2014

LOS CRISTIANOS EVANGELICOS:UNIDAD, NO UNIFORMIDAD

Por su interés, se extrae parte del texto abajo indicado, que apareció en la página web de  "El Tiempo Latino"


Reto de cristianos: respetar las diferencias

Líderes evangélicos de Latinoamérica llaman al cambio, durante un encuentro en Washington

Milagros Meléndez-Vela | 6/6/2014, 12:51 p.m.
Reto de cristianos: respetar las diferencias
FAMILIA. El cantante y pastor venezolano Daniel Calveti, quien reside en Puerto Rico, con su esposa Shari e hijos. | Milagros Meléndez-Vela
 
 
Washington, DC.- Voces de influencia en el mundo cristiano evangélico en español retaron a los líderes de las iglesias a respetar las diferencias entre una y otra denominación y llamaron a un cambio de modelo para acercarse y alcanzar a la gente que “no conoce a Cristo”.
En el primer encuentro Líder Visión, realizado en Washington DC entre el viernes 30 y el sábado 31 de mayo, más de 1.000 asistentes, en su mayoría líderes de iglesias locales, fueron desafiados.
“La unidad no significa uniformidad. No porque uno exprese su fe de diferente manera que la nuestra, está mal”, expresó el cantante y pastor Jesús Adrián Romero, mexicano que radica con su familia en Arizona.
La iglesia evangélica, que deriva de los protestantes, desde la Reforma de Martin Lutero, está compuesta de dos ramas, una de ellas la tradicional, entre ellas la iglesia bautista. La otra rama es la carismática, que surgió más tarde y la cual se concentra en la manifestación del Espíritu Santo, como el hecho de hablar en lenguas. Entre ellas se encuentran las denominaciones pentecostales y asambleas de Dios.
Pese a las diferencias, todas las denominaciones mantienen los mismos principios: la autoridad de la Biblia y la obtención de “la salvación por fe a través de Cristo y no por obras”. Romero instó a los cristianos a no “perder su individualidad” y a ser auténticos y “honestos”.
“Una de las cosas que la mayoría pierde cuando se convierten a Cristo es la individualidad”, dijo al explicar que muchas veces para encajar en un modelo de iglesia la gente adopta expresiones que no son propias de su personalidad.
“Debemos respetar los temperamentos de la gente y no criticar cuando alguien no se ‘ajusta al molde’. Hay gente que se siente incómoda con saltar, o danzar. Yo soy una de ellas, por ejemplo y el no hacerlo no me hace menos espiritual”, enfatizó Romero.
El costarricense Danilo Montero, uno de los pioneros en la música cristiana contemporánea en español, se unió a Romero al manifestar que: “existe una necesidad de abrir espacio a los que piensan diferente sin atacarlos”.
Aclaró que la parte objetiva de la fe (los principios bíblicos) deben permanecer intactos. “Pero la parte subjetiva de la fe está sujeta a variantes porque es la forma de expresar lo que uno cree”, dijo.
Montero —cuyas producciones se cantan en la mayoría de iglesias evangélicas hispanas— ha experimentado de cerca las críticas.
Su más reciente video clip del sencillo “La Carta Perfecta” provocó comentarios en contra por el lugar dónde fue grabado: la capilla de Piedra de la Biblioteca Teológica Lanier en Houston, Texas.
Al creer que el lugar era una iglesia católica, muchos cristianos criticaron el video en las redes.
“Era increíble leer todo lo que escribía la gente, diciéndose barbaridades entre ellos, criticando el video y otros defendiéndolo”, manifestó Montero. “Todo porque me metí en una capilla bizantina en cuya cúpula se cuenta toda la historia de la Iglesia”, añadió el cantautor, quien es uno de los pastores de la iglesia Lakewood en Houston, Texas, integrada por más de 6.000 miembros.
En otro momento, Montero desafió a los asistentes a practicar nuevos modelos de evangelización invirtiendo tiempo en establecer una relación con la gente.
“Debemos tener una plataforma de amistad con personas que no son cristianas, a las cuales impactemos y manifestemos el amor de Dios”, añadió.
El predicador y escritor argentino Lucas Leys —uno de los líderes más influyentes en la literatura cristiana de Latinoamérica y presidente de Editorial Vida— estuvo en la cabeza de la realización de Lider Visión.
La conferencia se realizó en un hotel de Alexandria, Virginia y reunió a más de 1.000 hispanos de varias ciudades y el extranjero.
AUMENTA EL NÚMERO DE EVANGÉLICOS HISPANOS
El número de hispanos residentes en Estados Unidos que se declaran evangélios o protestantes aumentó en los últimos cuatro años, de acuerdo a un sondeo realizado por el Pew Research Center, difundido en mayo.
El sondeo del centro de investigaciones mostró que el porcentaje de hispanos que se definieron como evangélicos pasó de 12% en 2010 a 16% en 2014.
El mismo sondeo dijo que la iglesia católica está perdiendo miembros en números más grandes. En 2014 el 55% de los hispanos se definió a sí mismo como católico, mientras que en 2010 ese porcentaje era de 67%.
La investigación también mostró un cambio de religión en los hispanos. Uno de cada cuatro latinos se identifican como ex católicos ahora evangélicos o sin ningún credo.
Otro estudio señala que los hispanos representan el 25 % de los protestantes en EE.UU.


Extraído de : http://eltiempolatino.com/news/2014/jun/06/reto-de-cristianos-respetar-las-diferencias/?page=2

lunes, 2 de junio de 2014

LOS BAUTISTAS DEL SUR DE USA SIGUEN PERDIENDO FUERZA

La Convención Bautista del Sur de Estados Unidos, en su informe de 2013 volvió a mostrar la debilidad de esta denominación, que bajó en número de bautismos y de miembros con relación a 2012. Las estadísticas de los últimos años son así:

Convención Bautista del Sur

AÑO      IGLESIAS         BAUTISMOS    MIEMBROS        
1963                                                          10.193.052
1966                                                          10.772.712 
2000                                                          15.900.000
2005                                                          16.600.000 (*) máximo conocido
2006                                                          16.306.246
2007                                                          16.266.920
2008                                                          16.228.438
2009                                                          16.160.088
2011        45.746              333.341            15.978.112
2012        46.034              314.959            15.872.404
2013        46.125              310.368            15.735.640  





Un anális más cercano permite ver que la Convención del Sur necesita un avivamiento, mayor interés en la evangelización, con grandes campañas públicas y en los medios, como hizo en el pasado,y un mayor cohesión doctrinal e identidaria.

Fuente: http://www.lifeway.com/Article/news-2012-southern-baptist-annual-church-profile-report