jueves, 26 de diciembre de 2013

EL VOTO EVANGELICO

 

Cómo votan los Evangélicos

avatar
Ex Decano del Seminario Teológico Bautista, Master en Teología.

Presentamos por su interés, el siguiente artículo sobre política e Iglesias Evangélicas.
Aunque el autor aborda la realidad de su país, Chile, los principios generales son aplicables a cualquier país.
Fue publicado en:
http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/12/17/como-votan-los-evangelicos/
de donde se ha copiado.
 
Algunos columnistas y comentaristas sostienen que el voto de los evangélicos es conservador y proclive a la derecha política, lo que no es así. Otros indican que éste no se puede determinar dadas sus peculiares características, lo que sorprende porque justamente para esto se supone que existen cientistas sociales o analistas políticos, no para que se resistan a investigar o nieguen la existencia de un fenómeno, sino precisamente para explicarlo.
En Europa y los países con larga tradición protestante, la cuestión del pensamiento político de las iglesias no presenta gran puzzle. En EE.UU. es conocido el importante sector evangélico que se define republicano-derechista, y el signo de interrogación surge a partir de explicar cómo es que algunos de estos grupos votaron por el Presidente Barack Obama en las pasadas elecciones de 2008 y 2012.
En América Latina la cosa no es así. En su primera elección en Perú en 1990, Fujimori ganó la votación porque llevaba de candidato a Vicepresidente al Dr. Carlos García, connotado evangélico, sociólogo y teólogo Bautista, al cual, sólo días después de su elección, le negó toda participación y presupuesto y, finalmente, lo mantuvo en arresto domiciliario por defender los principios democráticos. Autores internacionales como David Martin, David Stoll, Samuel Escobar, y en Chile CEP-Adimark en 1992, Cristian Parker y otros, han advertido claramente acerca del impacto político del crecimiento de los evangélicos en América Latina, para bien o para mal. Decimos para mal, a propósito de las malas experiencias vividas en Guatemala con la dictadura de Ríos Montt, 1982, o en Brasil con los escándalos de Collor de Mello, 1990-1992, en los que tristemente intervienen de forma activa los evangélicos. Congresistas colombianos, peruanos y brasileños de origen evangélico han traído más descrédito que aporte últimamente.
 
Si en Chile no estamos habituados a estas fuerzas religiosas emergentes, tendremos que empezar a acostumbrarnos, porque ellas ya se instalaron en la sociedad chilena. En una oficina del Palacio La Moneda, hace unos años, un Ministro de Estado preguntó a este articulista: “¿Cuántos son los evangélicos?”. La respuesta que recibió fue: “¿Usted está preguntando seriamente, de veras no lo sabe?”. Es evidente que las instituciones no están bien informadas ni los partidos políticos advierten a las nuevas fuerzas emergentes a menos que haya presiones. Los medios de prensa las invisibilizan, y los propios adherentes evangélicos resisten, por inocencia, que sus líderes ejerzan el derecho de pronunciar sus puntos de vista como dirigentes nacionales. Como muestra de que no nos acostumbramos a los evangélicos en el escenario social ,algunos políticos inocentes (¿será por “cándido” que se llaman candidatos?), carentes de pudor, buscan el voto evangélico utilizando lenguaje religioso que les es ajeno, como se ha visto en días preeleccionarios, con fines demagógicos, argucia que los evangélicos generalmente rechazan.
Para la segunda vuelta de enero 2000, un grupo de 120 Obispos y Pastores evangélicos a nivel nacional publicó la declaración “Evangélicos por Lagos” en La Tercera, adhiriendo al Presidente Lagos, pero reivindicando el derecho que asistía a quienes disentían y votaban por Lavín. Esta participación produjo un giro definitivo en la perspectiva que hasta ese momento se tenía en Chile del pueblo evangélico. Ello provocó titulares en la prensa por casi dos semanas a nivel nacional e internacional. Analistas de La Moneda sugirieron que un porcentaje del estrecho triunfo del Presidente Lagos se basó en el voto evangélico. Es decir, los evangélicos votaron por un agnóstico y no por un creyente.
Hay muchos que aún no comprenden por qué los dirigentes evangélicos dan a conocer su pensamiento en una elección. Para entender esto hay que considerar varios elementos. Ellos dan a conocer su posición con todo derecho porque saben que tienen un rol social que cumplir. A ellos, cuando son personas educadas, no les necesitamos recordar que su opinión es relativa, y que cada evangélico es libre de votar como le parezca, porque ellos lo saben de antemano.
Lo que ocurre es que los pastores y obispos evangélicos no se entienden a sí mismos como los clérigos católicos que se inhiben de ejercer su derecho de expresión porque representan a un Estado, a pesar de que igual se las arreglan para opinar. Los líderes evangélicos expresan su sentir libremente porque son ciudadanos con plenos derechos, y lo hacen no a través del púlpito –que tiene otro rol–, sino por medio de la tribuna ciudadana, al que todos y todas tenemos igual derecho.
Los dirigentes evangélicos, asimismo, conocen la enseñanza bíblica que muestra la participación política en el Antiguo Testamento de gobernadores, jueces, reyes y profetas; o en el Nuevo Testamento en las enseñanzas de Juan el Bautista, el apóstol Pablo y nuestro Señor Jesús. Si uno lee el Magnificat de María, se sorprende con la visión política de este cántico de la Madre de Jesús. El propio Jesús enseñó: “Dad al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios”. Los líderes evangélicos saben que dar opiniones en tiempo de elecciones no es el único camino de participación política, también lo es el trabajo diario, la evangelización, el servicio social a los más necesitados, la educación, los programas de rehabilitación, la defensa de los derechos de las personas, y tantas otras acciones de carácter social. Estos dirigentes conocen bien estos argumentos, y opinan ejerciendo no sólo su libertad de conciencia, sino también su libertad de expresión. Estas mismas libertades podrían asumir, si quisieran, otros pastores y líderes evangélicos si no se consideran representados, dando la cara en público respecto de sus opiniones.
Se equivocan quienes creen que los evangélicos votan por los evangélicos. La experiencia de candidatos de legítima filiación evangélica en anteriores votaciones chilenas no ha sido positiva. El origen evangélico de algún postulante no garantiza nada, sólo compromete a quien se define. Más que la filiación religiosa del candidato, al votante evangélico le interesa su compromiso con la comunidad, su seriedad, su proyecto.
¿Cómo vota el mundo evangélico? En este sector no funcionan precisamente los tradicionales tres tercios de la sociedad chilena. Podríamos afirmar de una forma sencilla que dos cuartos votan por las ideas laicas y liberales de centro-izquierda, en razón a su asociación histórica con las tendencias socialdemócratas, y mayormente por su extracción popular. Otro cuarto vota por la derecha, debido a sensibilidades sociales, y otro cuarto es vacilante. Los partidos, líderes políticos y candidatos deberían saber cómo se logra ganar la confianza del voto evangélico. Permítame algunas sugerencias: validar y escuchar a las representaciones religiosas, porque las organizaciones tradicionales de la comunidad y los partidos ya no son las únicas voces sociales; mostrar genuino interés por la problemática que los evangélicos presentan; trabajar en conjunto con ellos; saber que no todos los líderes evangélicos tienen educación, pero eso no los invalida como líderes sociales; informarse sobre el pensamiento evangélico siguiendo a sus exponentes teóricos; incluirles en sus planes sociales. Los evangélicos son parte mayoritaria de la sociedad chilena actual y una cosa que no se puede hacer es actuar con indiferencia a su presencia social.
 

 

  


 


 

 

 



domingo, 1 de diciembre de 2013

UN POEMA DE NAVIDAD


 
POEMA: EL NIÑO ESTÁ LLORANDO


Escandalosa la gente,
admiran impresionados
a la estrella del oriente
anunciando que ha llegado
-con su luz y resplandor-
ya, Jesús el salvador.
De que linaje de reyes?
que de humilde nacimiento
entre vacas, entre bueyes
ilumina el firmamento?.
Y su madre que con besos
en trapitos lo arropaba
con risitas y bostezos
él, la historia ya cambiaba.
Reyes fueron a entregarle
mirra, incienso y oro,
-además para adorarle-
y con ángeles en coro
en el cielo las estrellas
encendieron más la luz
le dedican también ellas
adoración a Jesús.
….silencio….
que el niño está llorando…
¿qué le estará pasando?
aunque su madre lo mima
y lo arrulla con amores
llora porque le lastima
mirar tantos pecadores…
...silencio....
que el niño está llorando…


Santiago Alvarez Campos
Managua, Nicaragua
 
Vea también el artículo: "LA NAVIDAD, ¿ES CRISTIANA?" en este mismo blog, correspondiente al 03 de Diciembre de 2011.