miércoles, 17 de octubre de 2012

LX CONVENCION DE LA UEBE

LX CONVENCION DE LOS BAUTISTAS ESPAÑOLES DE LA U.E.B.E.

El lema de la Asamblea General de la Unión Evangélica Bautista de España, celebrada del 4 al 7
de Octubre en el Hotel Palace de la Playa de Gandía fue: "La familia bien,¿gracias?" con la asistencia de 190 delegados y unos 150 visitantes, participantes e invitados especiales, es decir, unos 340 convencionistas en total. En esta ocasión se hizo énfasis en el tema de la familia.
Pr.Andreu Dionís García, pastor de la Església Evangèlica Unida de Terrassa (Barcelona), fue elegido presidente de la Unión.
El nuevo presidente de los Bautistas españoles nació en Terrassa (Barcelona) en 1963. Evangélico de cuarta generación, se crió en la Iglesia Bautista Ebenezer, que ahora pastorea desde los 24 años junto con su mujer, Ruth Giordano, actualmente Església Unida de Terrassa tras la reciente fusión con otras dos Iglesias Evangélicas terrasenses. La inauguración del complejo que sirve de templo y edificio multiusos a la Unida, obra del equipo de los arquitectos Carlos y Lucía Ferrater en un solar de 7.000 metros cuadrados en Can Tusell, al norte de Terrassa, contó con la presencia de Jimmy Carter.
Pr.Andreu Dionís cursó su formación en tres instituciones barcelonesas: teológica en IBSTE, Castelldefels, y Facultad de Teología de Catalunya; y filosófica en la Facultad de Filosofía Universidad Ramon Llull.
Tiene tras de sí una dilatada experiencia en el liderazgo religioso. En el área de Juventud ha desempeñado las máximas responsabilidades tanto en la organización catalana (UJBC) como estatal (UJBE) de los jóvenes bautistas. Dentro de la Unión Bautista, la presencia de Dionís ha venido siendo habitual desde finales de los años ochenta en la cúpula de la Unión, tanto en la junta directiva como en diversas comisiones de trabajo, áreas e instituciones, como el Seminario Teológico UEBE, actual Facultad Protestante de Teología, o Colegio Pastoral, del que en la actualidad es presidente.
La reciente reesructuración emprendida por la UEBE no es ajena a la contribución de Andreu Dionís. Ya en 1998, "El Eco Bautista" añadía a una entrevista al entonces presidente saliente de la Unión de Jovenes Bautistas de España en su número de octubre un documento de nueve páginas, "¿Qué hacer?", en el que el ahora nuevo presidente de la UEBE exponía lo que sería reconocido como un Manifiesto de la Renovación. Los entonces dirigentes treintañeros son los actuales líderes que, ahora entre los treinta y los cuarenta años, están tomando el relevo en la Unión Bautista de España.
Andreu Dionís es uno de los líderes bautistas más relevantes de la Iglesia Bautista, una denominación protestante presente en España desde la década de 1870 que cuenta en la actualidad con 150 lugares de culto y unos 11.000 miembros bautizados, lo que implica alcanzar una comunidad de 30.000 personas.En 2011 se bautizaron en sus Iglesias de España más de 400 personas.(*)
Testimonio del peso de la marca “Bautistas” como una de las de referencia en la España Protestante está ampliamente documentado a través de los años a caballo de tres siglos en las páginas del órgano denominacional de la UEBE, la revista "El Eco Bautista", una de las cabeceras decanas de la prensa española: el primer número salió a la calle el 6 de enero de 1893.
Con sede en Valencia, la UEBE pasa por tener la mejor organización interna entre las diversas denominaciones protestantes presentes en España. Manuel Sarrias al frente de la secretaría general desde 1982 junto con Antonio Calero, Xoán Castro, Jorge Pérez, Daniel Banyuls y Raúl López Lozano a cargo de los cinco Ministerios con que cuenta la UEBE -Educación Teológica y Adoración, Evangelización y Misiones (estatal), Misiones Internacionales, Obra Social y Mayordomía- integran, ahora con Andreu Dionís como presidente, la cúpula directiva de la Unión Bautista de España. (UEBE).
Nuestra Iglesia de Basauri está afiliada actualmente a la UEBE.
Fuente:http://perugospel.com/index.php?option=com_content&view=article&id=556:andreu-dionis-nuevo-presidente-de-la-union-bautista-de-espana-&catid=3:newsflash&Itemid=56
(*) Para más información del origen de las Iglesias Bautistas en España vea en este mismo blog el artículo:
GRANDES PERSONAJES DEL PROTESTANTISMO (II)
EL FUNDADOR DE LAS IGLESIAS BAUTISTAS ESPAÑOLAS: WILLIAM IRELAND KNAPP















 

 
 
 

 

miércoles, 10 de octubre de 2012

CRISIS Y MISIONES EN EUROPA




 CRISIS Y MISIONES EN EUROPA
 Pr.Carlos Pino

Estamos  en el comienzo de Agosto, tradicionalmente conocido como el “Mes de las Misiones”. Recientemente, varias personas de Brasil me han preguntado sobre la marcha de la obra misionera en España y en otros países de Europa, sobre todo en este momento de crisis económica. La pregunta que muchos me hacen es si ahora, con la crisis económica, los europeos están más abiertos al Evangelio.
De hecho, en varios países de Europa la crisis económica se ha sentido de forma mucho más intensa que en otros países del continente. No soy economista o analista político para saber valorar adecuadamente todo el contexto de la crisis europea, pero mirando lo que sucede con la gente podemos constatar fácilmente que hay un alto porcentaje de población desempleada, otros están perdiendo sus casas por no poder pagar la hipoteca y otros están teniendo serias dificultades para poner la mesa cada día a su familia. ¡Y lo peor, dicen los analistas, está por venir!.
¿Y las iglesias?. ¿Están creciendo en estos momentos de crisis económica?. ¿No ha sido el crecimiento numérico a toda costa(justificando así cualquier estrategia, sea esa la que la sea) el único elemento que señala  el éxito en el ministerio o la presencia da la bendición de Dios?:
De hecho, oímos historias de Iglesias que crecen en medio de la crisis. Algunas incluso las hemos acompañado en algunos casos… Se trata , en su gran mayoría,de iglesias neo-pentecostales, que distribuyen algunos alimentos entre las personas inmigrantes  sobre todo de Asia y Africa, y que prometen empleos, pasaportes europeos y hasta bodas arregladas con nacionales para conseguir el visado de estancia. ¿Predicación del Evangelio?. ¿Discipulado, ética y cambio de vida?  ¿Compromiso de verdad con Jesucristo?. Estas cosas pasan de largo, ¡pero estas iglesias están creciendo!.

Otro fenómeno muy común en plena crisis económica europea es el decrecimiento numérico de las Iglesias. Bien, estamos hablando de la dimensión “numérica” desde el principio, porque sabemos que es lo que realmente interesa a la mayoría… Y no hay como hablar de crecimiento, sin mencionar la realidad del decrecimiento. Ya que la mayoría de las Iglesias europeas está formada por extranjeros que emigraron en busca de trabajo, en el momento en que tales empleos desaparecieron, estos hermanos regresaron a sus países de origen (incluyendo muchísimos brasileños). El resultado inmediato de este fenómeno fue el decrecimiento en el número de miembros  y de los escasos recursos económicos de las iglesias. Muchos misioneros y pastores nacionales, que lucharon a lo largo de los años para llegar a tener 35 miembros, están viendo sus iglesias quedarse reducidas a un tercio o un cuarto debido a la crisis económica.
Muchos de estos misioneros y obreros nacionales se sienten fracasados y desanimados, tanto por el arduo esfuerzo de años y décadas de trabajo, como por saber que en sus iglesias de origen lo consideran realmente fracasado por no ofrecer un informe triunfalista lleno de números. Nos hemos encontrado con algunos de ellos, insistiendo en el hecho de que la obra está en las manos de Dios y que su Espíritu es quien abre los corazones verdadera y eficazmente para el Evangelio. Hemos oido pacientemente y orado con esos obreros. Necesitan de ánimo y aliento.
Pero, ¿y los europeos?¿No están buscando a Dios en medio de la crisis?. Siempre encontramos aquéllos que se vuelven a lo “espiritual” cuando las cosas aprietan, pero en general los europeos están tan convencidos de que Dios está realmente muerto, que se están volviendo al Esoterismo, Brujería y algunas religiones del período pre-cristiano.En muchos otros casos, el suicidio ha sido una opción. Inclusive para muchos adolescentes. La espiritualidad cristiana no es la opción de la mayoría de los europeos; al contrario, el Cristianismo (sea el Catolicismo, sea el Protestantismo) ya es clásicamente considerado como el gran responsable del atraso humano, por las guerras, destrucciones, torturas y genocidios.
Parece que la crisis económica no afectó de lleno la dimensión espiritual en Europa, como muchos previeron que ocurriría. La reacción de los europeos al Cristianismo y al mensaje del Evangelio de Cristo sigue igual que antes de la crisis. Y siendo que las Iglesias Evangélicas europeas están formadas por una mayoría de extranjeros inmigrantes, el retorno de muchos a sus países de origen permite mostrar con claridad meridiana la real situación de la Iglesia europea.
Pero ante este cuadro, ¿es hora de desanimarnos?. ¿Es hora de transferir misioneros para otros continentes que dar un mayor “retorno numérico”? ¿Es hora de dejar de enviar más obreros a los países de Europa?. ¿Es hora de disminuir o congelar la inversión económica hecha en la obra misionera europea?:
Obviamente, si comprendemos que Dios es “Señor de toda la tierra y de todo lo que en ella existe” (Sal.24:1), y si creemos que Cristo recibió del Padre, por su resurrección “toda la autoridad en los cielos y en la tierra(….)por eso, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándoles(….)y enseñándoles (…) (Mat.28:18-20), las respuestas a estas preguntas son NO. ¡No es hora de desanimarnos!¡No es hora de dejar de enviar obreros y recursos para la obra misionera en Europa!.
Hoy, en este preciso momento, hay personas siendo contactadas por los misioneros y por miembros de nuestras iglesias en Europa, hay muchos cristianos orando por sus parientes, vecinos y amigos no creyentes, hay iglesias realizando actividades evangelísticas por todo el continente, hay europeos preparándose para servir como Pastores y misioneros en sus propios países y en otros, hay buena literatura cristiana siendo producida y distribuida, hay personas siendo discipuladas individualmente, hay familias comprometiéndose con el Evangelio de Cristo, hay jóvenes dedicando sus vacaciones para evangelizar en las playas.

Hoy, en este preciso momento, la obra misionera en Europa necesita de más obreros bien preparados y correctamente enviados, necesita de iglesias y cristianos brasileños que inviertan parte de sus recursos en el sostenimiento de misioneros, de obreros europeos y en el sostenimiento de las iglesias, necesita de un gran contingente de creyentes que se comprometan a orar diariamente por esta obra.

¡Estamos en Agosto, mes de las Misiones!. Nuestro deseo es que a lo largo de este mes, muchas iglesias, familias y personas se comprometan a caminar junto a los que se dedican a llevar el Evangelio a los pueblos europeos. ¡Que Dios nos dé a todos un bendecido”Mes de las Misiones”!.

Pr.Carlos del Pino. Misionero de la Iglesia Presbiteriana de Brasil en Europa. Radica con su familia en Madrid.
Fuente: http://baseeuropa.blogspot.com.es/