domingo, 22 de julio de 2012

LA HISTORIA DE NIMROD


Pr. Isaltino Gomes Coelho Filho:

 Nimrod,el poderoso, padre de confusión.

Nimrod es un personaje enigmático.El texto de la Reina-Valera dice que “comenzó a ser poderoso en la tierra”.(Génesis 10:8-10,Reina-Valera Actualizada). En los vs.9 y 10 dice que fue “vigoroso cazador” dos veces. Em hebreo se dice gibbor tsayidh, que puede traducirse como “cazador de hombres”,o “esclavista”. Esta es la postura de Leupold (Leupold on the Old Testament, vol. I, p. 366). Calvino admite esta idea, diciendo que esto “metafóricamente indica que él era um hombre furioso, más parecido a una fiera que a un hombre”.(“Génesis”, pág.317). Wiseman alega que algunos lo asocian históricamente con Sargón de Hadad (2.300 a.C.), guerrero, esclavista, y conquistador.La Biblia en Lenguaje de Hoy dice que Nimord fue “el primer gran conquistador del mundo”
No es extraño que él haya sido el fundador de Babilonia y Nínive, las dos crueles grandes ciudades del mundo antiguo. Nínive destruyó el reino de Israel. Babilonia, el reino del Sur.Las dos ciudades que destruyeron al Pueblo de Dios fueran fundadas por él.
A continuación, en el capítulo siguiente del Génesis (nº10) viene la historia de la torre de Babel. Hay un juego de palabras bastante interesante em el relato bíblico. “Babel” viene del acadio “Bab-Ilu” (“Puerta de El”, es decir, “Puerta de Dios”) En Génesis 11:7 hay un cruce de palabras.”Confundamos” o “mezclemos” viene de la palabra “balal”.Para los caldeos,Babilonia era la puerta del cielo,la puerta para llegar a Dios. Para el hebreo era la puerta de la confusión.Esta es la visión bíblica: los esfuerzos humanos sólo consiguen la confusión.
La violencia de Nimrod, que lo llevó a ser poderoso y fundar Babilonia, para Dios solo era confusión. A los hombres les parece que el orgullo que viene de tener dominio sobre los demás es realización. Para la Biblia, esto es confusión, y termina en juicio divino. Este orgullo se ve en la edificación de la torre de Babel. La orden divina era que los hombres se esparciesen por la tierra. “Dios los bendijo y les dijo:`Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra,sojuzgadla....”(Gén.1:28) Pero ellos se resistieron:

“Y dijeron:Venid, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo. Hagámonos un nombre, no sea que nos dispersemos sobre la faz de la tierra”.- Gén 11:4

Babel es el orgullo humano, es la fuerza humana oponiéndose a Dios. Son los hijos de Nimrod contra Dios. Ellos no se querían esparcir. Dios intervino y los esparció.

“Así los dispersó Jehovah de allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad”.Gén.11:8
Nimrod, Babel y Babilonia tipifican al hombre en oposición a Dios. Es por eso que las fuerzas humanas corrompidas y orientadas contra Dios, en el libro de Apocalipsis, se llaman “Babilonia”. No significa que la Babilonia del Antiguo Testamento será reconstruída, porque la Biblia dice que no lo será. (Isaías 13:19-22; Jer. 50:1-3; 51:29) Desafortunadamente, algunos comentaristas, para corroboran sus esquemas escatológicos, ignoran estas declaraciones meridianamente claras sobre Babilonia.Fue destruída para siempre. En el Apocalipsis, “Babilonia” no es literal, sino simbólico. Significa el orgullo humano y el desprecio por la Palabra de Dios. Y serán destruídos para siempre.

 Después de Nimrod y Babel, vemos el capítulo 12 de Génesis. Comienza la historia de la salvación, con Abrán. Su clímax será con el advenimiento de Jesús. En su primera venida, y finalmente, en su segunda. El poder humano es frágil, por más fuerte que aparente ser.Pero la victoria final es del Señor Jesús. Toda la oposición a Cristo también caerá, y su Reino triunfará. Por más que las fuerzas del mal se unan contra Cristo, serán aplastadas.Cayó el Imperio Romano, cayó el bloque soviético, caerá la cortina de bambú, caerá el Islam,caerá cualquier oposición a Jesucristo. Los reinos humanos son sólo confusión. Un día, la confusión cesará, y así podremos decir con Pablo:

”Ahora vemos por espejo,oscuramente; mas entonces veremos cara a cara.Ahora conozco en parte;pero entonces conoceré como fui conocido”(1 Cor.13:12)

Nunca más seremos confundidos
Y al mundo:¡qué advertencia! Cesen sus esfuerzos rebeldes contra Dios. Son inútiles.El mundo nunca abrirá la puerta del cielo. Sólo conseguirá generar confusión. La puerta al cielo ya está definida:

“Jesús les dijo:Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”..-Juan 14:6.

Pr. Isaltino Gomes Coelho Filho
Pastor, conferenciante y escritor.
http://www.adiberj.org/portal/2010/10/16/ninrode-o-poderoso-pai-da-confusao/


miércoles, 18 de julio de 2012

DECADENCIA DE LAS IGLESIAS "LIBERALES"


Denominaciones liberales pierden miembros cada año y pueden estar cerca de su final.El “New York Times” señala a probable fin del Liberalismo

El periódico “The New York Times” publicó un artículo controvertido, donde analiza los recientes movimentos liberales dentro de las denominaciones cristianas y sugiere que eso puede significar el  fin de ellas.

 En 1998, el controvertido obispo Episcopal de Newark, John Shelby Spong, publicó un libro titulado “Por qué el Cristianismo debe cambiar o sino morirá."Spong representaba  una ala de la denominación que abandonó casi todos los elementos de la fe Cristiana tradicional y tuvo muchos seguidores.
La mayoría de los líderes de la Iglesia Episcopal Anglicana vieron em las últimas décadas su Iglesia convertirse en una de las entidades más
progresistas del mundo. Poco a poco se fue abriendo a las imposiciones de grupos que deseaban ver la ordenación de pastores gays, después la celebración religiosa del matrimonio gay, y más recientemente la ordenación de ministros transexuales.

Como resultado de esos movimentos internos, hoy la Iglesia Episcopal es extremadamente flexible sobre cuestiones de dogma, apoya la liberación sexual en casi todas las formas,se muestra dispuesta a mezclar el Cristianismo con otras religiones y minimiza aspectos de la teologia en favor de causas políticas seculares.

El resultado, sin embargo, ha sido diferente del esperado. Al contrario de atraer un público más joven, más deseoso de o abierto a  estos cambios, los números indican que la muerte de la Iglesia Episcopal se puede estar aproximando rápidamente. Según una encuesta divulgada este año, en la década 2000-2010, la media de la frecuencia dominical cayó 23% y ninguna diócesis episcopal vio un aumento del número de personas asistiendo a la Iglesia.

Esta rápida decadencia es el último capítulo de una historia que comenzó en los años 1960.Los debates desencadenados en aquélla época marcaron el inicio de tentativas para mantener las Iglesias Episcopales relevantes y adaptadas a los nuevos tiempos.

A contracorriente de este movimento, las denominaciones más tradicionales, especialmente las de fondo Pentecostal, marcadas muchas veces por sus “usos y costumbres” experimentó una verdadera explosión en el número de miembros, sobre todo en Africa y América del Sur. La alternativa más liberal del cristianismo sencillamente entró em colapso. Prácticamente todas las denominaciones que hicieron concesiones teológicas-Metodista, Luterana, Presbiteriana- intentando adaptarse a los valores contemporâneos vio una caída en la asistencia a la Iglesia. Dentro de la Iglesia Católica , ocurrió algo similar, pues las órdenes religiosas más progresistas también entraron en decadencia, tanto en número de miembros como en el número de nuevos ministros.

Estudiosos señalan que esas formas de cristianismo continuarán entrando en decadencia en el futuro. La idea parece ser la necesidad de redefinir qué es el cristianismo liberal-donde la fe impulsa una reforma social, sin despreciar la necesidad de una conversión personal.

Gary Dorrien, un protestante liberal erudito, señaló que en su origen el liberalismo Cristiano produjo movimentos relevantes como el Evangelio Social y la lucha por los derechos civiles. Pero, los expositores de entonces eran mucho más apegados a la doctrina que los de hoy en día. Los líderes tenían “profundidad en el estudio de la Biblia, defendían la devoción familiar,la oración personal y la adoración.”Ellos defendían una reforma progresiva creyendo “en un Dios personal transcendente...en la divinidad de Cristo, la necesidad de una redención personal y la importancia de las Misiones”. Los líderes modernos parecen sólo estar preocupados con satisfazer las demandas externas. Los líderes de la Iglesia Episcopal y de las denominaciones con posturas semejantes,no parece que estén ofreciendo algo distinto de un liberalismo puramente secular. Es decir, todos esos intentos de “cambiar para no morir” pueden resultar justamente en su muerte como denominación.
Tomado de:
http://noticias.gospelprime.com.br/denominacoes-liberais-perdem-membros-anualmente-e-podem-estar-perto-do-fim


sábado, 14 de julio de 2012

GRANDES PERSONAJES DEL PROTESTANTISMO (II)



William Knapp GRANDES PERSONAJES DEL PROTESTANTISMO (II)
GRANDES PERSONAJES DEL PROTESTANTISMO (II)
EL FUNDADOR DE LAS IGLESIAS BAUTISTAS ESPAÑOLAS: WILLIAM IRELAND KNAPP

William I.Kanpp nació en Nueva York el 10 de Marzo de 1835. Hijo de un Pastor Bautista. recibió el Bachiller en Artes en 1860, y pasó enseguida a dar clases en la Universidad de Colgate.
Fue nombrado catedrático de lenguas antiguas y modernas en la Universidad de Vassar ,donde ejerció desde 1865 a 1867, enseñando Latín y Francés. A decir de sus alumnos, era un profesor brillante.En 1869, movido por su interés en la literatura hispana, y sobre todo por su lectura del libro "La Biblia en España" (1853) viaja a España, y se instala en Madrid a título personal, y con deseos de colaborar en la incipiente obra Evangélica. No existiendo ninguna Iglesia Bautista en todo el país, colobora con la Iglesia Presbiteriana para formar una congregación en Mayo de 1870.
Pero, su entendimiento del bautismo bíblico le hace pensar que no está obrando bien. Así que, con algunos creyentes, se separa de esta Iglesia y funda la Primera Iglesia Bautista en España, el 10 de Agosto de 1870, marco inicial de la obra Bautista en España, con 33 miembros en plena comunión. Al año siguiente, en 1871, organizó otra Iglesia en Alicante.Casi desde el principio contó con el apoyo financiero de la Unión Bautista Misionera Americana, lo que se conocía como agencia misionera de las Iglesias Bautistas del Norte de EE.UU.William I.Knapp estuvo trabajando en nuestro país hasta 1876, cuando decidió volver a su país. La crisis económica de la Misión, así como su afán por escribir, fueron factores que pesaron a la hora de tomar esta decisión.Entre 1875 y 1877 publicó tres volúmenes en Madrid, por lo que fue distinguido como caballero comendador de la Orden de Isabel la Católica de España, en 1877.
A su regreso a los Estados Unidos, comenzó a dar clases de lenguas modernas en la Universidad de Yale. En 1892 se trasladó a la Universidad de Chicago, como profesor de Lengua y Literatura.
Falleció en París, en 1908.
Cuando W.I.Kanpp leyó y estudió a Gerge Borrow le llamó la atención el euskera, el idioma de los vascos. Sabemos que lo comenzó a estudiar, y que tenía un Nuevo Testamento en euskera. La "Wikipedia", en su edición en euskera, quizás por esto, coloca la biografía de W.I.Knapp. Pero oculta toda su faceta de misionero, predicador, o fundador de Iglesias, para reseñar sólo que manifestó interés por el euskera. (Veáse la entrada en la citada fuente).
BIBLIOGRAFIA

*MANUAL BAUTISTA, (1870)

*LA DOCTRINA DE LA IMPUTACION SEGUN LAS ESCRITURAS (1870)

*LA VOZ DE DIOS ACERCA DEL BAUTISMO /1870)

*MANUAL ECLESIASTICO DE LAS IGLESIAS BAUTISTAS ESPAÑOLAS (1870)

*ALMANAQUE CRISTIANO PARA EL AÑO 1870

*LAS ESCRITURAS DEL NUEVO PACTO, POR G.NORTON Y J.CALDERON (1871)

*DEL BAUTISMO CRISTIANO (1871)

*PASCUAL LOPEZ: AUTOBIOGRAFIA DE UN ESTUDIANTE DE MEDICINA(1905)

*BIBLIOTECA ESCOGIDA DE LITERATURA ESPAÑOLA (1875-6)

*LAVENGRO,THE SCHOLAT, THE GYPSY, THE PRIEST. (1931)

*GEORGE BORROW: LIFE, WRITINGS AND CORRESPONDENCE, 2 VOLUMENES. (1899)

Life Writings and Correspondence of George Borrow  Based on Official and Other Authentic Sources

*LAS OBRAS DE JUAN BOSCAN Y POETAS ANTIGUOS ESPAÑOLES.(1875)

* LECTURAS EN CLASE (CLASS READINGS). (S.F)

* CONCISE BIBLIOGRAPHY IF SPANISH GRAMMARS AND DICTIONARIES, FROM THE EARLIEST PERIOD TO THE DEFINITIVE EDITION OF THEACADEMY´S DICTIONARY,1490-1780. (Reimpresa 1884)

*CHRESTOMATHIE FRANCAISE. A FRENCH READING BOOK..ETC. (1863)

*THE EARLIEST DECREE ON PRINTING,1477. (1881).

*A GRAMMAROF THE MODER SPANISH LANGUAGE AS NOW WRITTEN AN SPOKEN IN THE CAPITAL OF SPAIN,

(1882). Otras revisiones: 1902, 1910.
 
*HIMNOS CRISTIANOS. Son 69 himnos. (1871).

*HIMNOS PARA USO DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS PRIMITIVAS ESTABLECIDAS EN ESPAÑA (1875)

*LECTURAS ESCOGIDAS DE AUTORES ESPAÑOLES QUE HOY VIVEN. (1880)

*HISTORICAL AND PERSONAL REMINISCENCES OF HE SPANISH REVOLUTION
(1881) 38 Páginas.

*THE ROMANYRYE: A SEQUEL TO “LAVENGRO”(FECHA?)


* MODERN FRENCH READINGS (1883)


*MODERN SPANISH READINGS, EMBRACING TEXT, NOTES AND ATYMOLOGICAL VOCABULARY, (1883).


*OBRAS POETICAS DE DON DIEGO HURTADO DE MENDOZA, 1503-1575. (1876-77).


*A PRACTICAL GRAMMAR OF THE FRENCH LANGUAGE. (1864)

Ciertamente los Bautistas españoles pueden estar sanamente orgullosos de nuestro predecesor:un hombre profundamente culto, entregado a los demás y con ardor misionero.
 

 

 

 


 




 


domingo, 8 de julio de 2012

¿VINO NUEVO EN ODRES VIEJOS?


“Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente”. Mateo 9:16, 17.
 En este último mes me viene insistentemente este pasaje de la Sagrada Escritura a la mente. A veces, cuando queremos hacer una obra de Dios, es mejor empezar con un odre nuevo, con cimientos nuevos, con una nueva Iglesia, que intentar reparar odres viejos, caducos, cuarteados, que jamás podrán retener un buen vino. Queremos responder a los desafíos que tiene el Cristianismo en el siglo XXI con paradigmas del siglo XIX, o como mucho del XX. No queremos renovarnos, cambiar, actualizarnos. Y el odre revienta.

También nos hace pensar en la necesidad de estar abiertos a la obra del Espíritu Santo, que no acepta moldes prefabricados, ni encorsetamientos. Queremos mantener lo esencial de nuestra Iglesia:

*Somos Bautistas por convicción, porque nos identificamos con sus doctrinas, legado y principios.

*Por lo tanto, y tal como dice nuestra Confesión de Fe, nos sometemos a la Biblia como única norma de fe y conducta, y aceptamos las doctrinas fundamentales del Cristianismo histórico.

*Dentro del campo Evangélico, nos situaríamos en una posición conservadora, que huye de los extremos fundamentalistas y liberales.

*Pero una vez entendido y proclamado esto, -nunca lo enfatizaremos lo suficiente-queremos ser flexibles en lo no esencial, lo accesorio, lo temporal. Las modas, las formas, cambian. El mensaje no. El Evangelio es el mismo en el siglo IX,XII,XVIII y XXI. Pero no se predicaba igual, ni de la misma manera. No se cantaba igual en todos estos siglos, ni se seguía la misma versión de la Biblia, ni se tenían las mismas costumbres, vestimenta, modales… ¿Por qué sacralizar usos y costumbres?.

“Renovarse o morir”, dice el dicho. Empresas, instituciones, gobiernos…todos tienen asesores para modernizarse, no quedarse anticuados, ser referencia allí donde están. ¿Y a la Iglesia le debe dar igual el impacto que tiene sobre la sociedad en la que vive?.

No ignoremos esto. Usemos odres nuevos y vestiduras nuevas, y éstos no reventarán. Contendrán el vino nuevo-las cosas nuevas que Dios tiene para nosotros- sin ningún problema.





jueves, 5 de julio de 2012

GRANDES PERSONAJES DEL PROTESTANTISMO (I)

GRANDES PERSONAJES DEL PROTESTANTISMO (I)
EL FUNDADOR DE LA YMCA: SIR GEORGE WILLIAMS (1821-1905)





George Williams nació el 11/10/1821 en una granja del condado de Somerset (Inglaterra).Hasta los 15 años vivió en la granja con su familia. No parecía muy apto para la vida del campo, y llevó una vida de desorientación espiritual y moral.Tuvo un encuentro personal con el Señor Jesucristo en la Iglesia Congregacional, de la que se hizo miembro y colaboró en la Escuela Dominical.
En 1841 se trasladó a vivir a Londres, donde consiguió trabajo en una tienda de tejidos. En los albores de la Industralización de Inglaterra, las condiciones laborables eran muy duras. Vio la dureza de la vida:jóvenes desarraigados, sin ocupación provechosa como no fuera el juego y la bebida, etc.Quiso trabajar con ellos, y empezó reuniones de evangelismo en lo que hoy llamaríamos células o grupos pequeños de oración y estudio de la Biblia.
En 1844 intentó cohesionar los grupos, y se decidió la creación del Young Men Christian Asociation
(YMCA, por sus siglas en inglés): Asociación de Jóvenes  Cristianos.La organización pretendía ser intedenominacional, pero muy claramente cristiana.
En sus bases fundacionales,en 1855, se decía:
"La Asociación Cristiana de Jóvenes intenta unir a los jóvenes quienes, considerando a Jesucristo como su Dios y Salvador, según las Escrituras,desean en su fe y en su vida ser sus discípulos y trabajar juntos para extender entre los jóvenes el Reino de su Maestro."
Poco antes de morir, en 1905, pronunció un discurso en París, con motivo del 50º aniversario de la fundación de la organización.
Dijo:
"Jóvenes de Francia, os quiero decir que si vosotros queréis llevar una vida feliz, útil y provechosa,entregad vuestros corazones a Dios, mientras sois jóvenes."
La YMCA se fue extendiendo por todos los países, sobre todo los de influencia Protestante. En los países Católico-Romanos no gustaba su origen y raíces evangélicas. Por ejemplo, en España no empieza a funcionar hasta 1980,¡ 136 años depués de ser fundada!. Con todo, cuando uno visita la página web de YMCA España, desaparece toda alusión a la faceta evangélica del fundador, y se trasforma en un filántropo. Así mismo, no hay alusión a las raíces cristianas del movimiento, y se sustituye por palabras como justicia, solidaridad, humanismo.....(*)
Deportes como el baloncesto, el fútbol sala y el voleiboy fueron creados en centros de YMCA por parte de educadores y profesores de educación física que pertenecían a esta organización cristiana.
A pesar de esto, el legado de este hermano permanece en miles de grupos que trabajan con niños, jóvenes y discapacitados.
                                          PREMIO NOBEL DE LA PAZ
En 1946 John Raleigh Mott, presidente de la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes, recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor con los refugiados de la II Guerra Mundial.(1939-1945)
Más información: YMCA España: http://www.ymca.org.es/
En el mundo: http://www.ymca.int/
(*) Como escribe César Vidal:
"En España, el YMCA no tenía punto de contacto con su original dado que la Iglesia Católica se apoderó de él enseguida y lo desnaturalizó convirtiéndolo en una especie de sección del Frente de juventudes. De hecho, en su etapa de Falange, Suárez llegó a ser uno de sus mandos."
Citado de: http://www.cesarvidal.com/index.php/Blog/ver-blog/there_is_powr