lunes, 21 de mayo de 2012

UNA IGLESIA PARA MI

UNA IGLESIA PARA MI

Pr. Isaltino Gomes Coelho Filho



Alguien me contó que encontró en Macapá (Brasil) una persona que hacía tiempo que no veía. Le preguntó qué había venido a hacer a la ciudad, porque hacía tiempo que se había mudado.La respuesta fue:"He venido a construir una Iglesia para mí". La respuesta le sorprendió. A mí, no. Ya me he dado cuenta que "Iglesia" se ha convertido en una franquicia religiosa, que cualquiera puede organizar según patrones personales, sin importar el contenido. Es suficiente con dar a las personas lo que quieren oir,no tener exigencias,sólo promesas, y tendrá campo libre para manipularlas.¿Enseñar la Biblia?. ¿Afirmar según patrones bíblicos?. ¿Hablar de disciplina?. Esto aparta a la clientela.

"Construir una Iglesia para mí".Muchos Pastores han actuado así, en parte por vanidad y en parte para librarse de oposición en la administración de la Iglesia. Es un dato para pensar:las Iglesias de régimen monárquico se desarrollan mejor que las Iglesias con espacio democrático.Infelizmente, hay muchas personas que buscan hacer carrera y ser homenajeados en la Iglesia, queriendo imponer su visión personal, y se valen de la democracia eclesiástica. Hay Pastores dueños de la Iglesia,pero hay miembros de la Iglesia que se consideran dueños de ella.Y se molestan ante cualquier acción que les reduzca el poder.La obra se paraliza. Una Iglesia para mí.
Un Pastor me contó que fue obstaculizado por la familia del ex-Pastor, que dominaba la Iglesia hacía más de treinta años, hasta que dejó el Pastorado.Su pecado fue mudar el piano de sitio.El piano fue comprado durante el Pastorado del Pastor cuya familia se creía dueña de la Iglesia.La esposa del ex-Pastor fue pianista por años, con el piano en aquél lugar.Mudar era sacrilegio.Otro Pastor fue criticado por un creyente porque la Iglesia creció.El hermano temía perder el poder que su familia tenía, y dijo que su Iglesia había sido programada para tener sólo 200 miembros.Cuatrocientos era una cosa absurda.Otro líder dijo que "Pastor sólo debe estar cinco años como mucho, en la Iglesia, para no crear vínculos de poder".Una Iglesia para mí.
Estos casos-extremos- muestran un equívoco común:la comprensión defectuosa del concepto de Iglesia.Pasa a ser vista más como Institución social y humana que como agencia del Reino de Dios,institución divina.La Iglesia no puede ser vista como espacio para suplir nuestras carencias emocionales, sino como espacio para servicio a Dios y a los hombres.Todos somos llamados para ser siervos, y no señores. "Sirviendo cada uno a los demás", dice Pablo.Pero mucha gente lo ve equivocadamente.No como un lugar donde se debe donar y servir, sino que lo ve como su espacio personal.Me acuerdo de un hermano que quería ir a la Iglesia donde yo servía,porque su Iglesia había colocado un forro de yeso que a él le pareció feo.Yo le pedí que no viniese.Crearía problemas en una y por cierto crearía problemas en la otra.La planta del espino no deja de dar espinos porque cambie el horticultor.Son gente que piensa que la Iglesia es de ellos. Una Iglesia para mí.
Necesitamos redescubrir la esencia de la Iglesia.La Iglesia no existe en función de nosotros,sino que existe en función de Dios y de los demás.La vida cristiana no es YO en el centro, sino EL en el centro,y en la periferia el OTRO.Vida cristiana consiste en ser siervo, no en ser señor.Muchos han privatizado el concepto de Iglesia y vida cristiana, viéndolas como algo que pueden usar para gratificación personal o para el servicio de ellas.La visión egoísta de que el mundo se tiene que inclinar ante sí, típica del hombre pecador impenitente, que no puede ser desafiado y sí servido, parece estar en nuestro medio.Pero la Iglesia no es espacio de satisfacción personal, y sí de alistamiento en el propósito eterno de Dios.La Iglesia necesita de siervos, y no de dueños.De siervos, no de manipuladores.
No construimos una Iglesia para nosotros.Nosotros debemos hacerla, cada día,para el Señor Jesús.La Iglesia es de El.Jesús no dijo: "Edificaré una Iglesia para vosotros" sino que "Edificaré mi Iglesia" . No nos olvidemos de esto.Hacemos algo para Dios,lo que demanda: seriedad,amor a la obra y respeto a los demás constructores que trabajan con nosotros haciendo una Iglesia para Jesús.Cuanto más dominio humano haya en una Iglesia,menos dominio divino habrá.Cuanto más sumisión de todos al Señor,menor será el dominio humano.Hagamos una Iglesia para Jesús.

domingo, 20 de mayo de 2012

ADVERTENCIA CONTRA EL HUMANISMO

Advertencia contra el Humanismo  

Por el Pr. Isaltino G.Coelho
                                                                                            

"Yo, el Dios de Israel, declaro:`¡Maldito quien confía en los demás!¡Maldito quien confía en sí mismo!¡Maldito quien se aleja de mí!´".-Jeremías 17:5,Versión "La Palabra", SBU,2003.

Bajo la amenaza del juicio divino, Judá buscó solucionar el problema.Era muy fácil:arrepentimiento y postura correcta delante de Dios.Esto evitaría el juicio que vendría por Babilonia. Pero Judá tenía sus soluciones:buscaba alianzas políticas, bien con Asiria, que había destruido a Israel, o bien con Egipto. En vez de confiar en Dios, confiaba en los hombres. Por eso tenemos la palabra dura de Jeremías 17:5:  "Yo, el Dios de Israel, declaro:`¡Maldito quien confía en los demás!¡Maldito quien confía en sí mismo!¡Maldito quien se aleja de mí´".
Sustraída del contexto y aplicada en su sentido general, ¡cómo es de actual esta palabra!.¡La Iglesia contemporánea es tan humanista!.No es que sea humana, es humanista de verdad.El humanismo es la doctrina filosófica que exalta al Hombre,que excluye la necesidad de fuerzas espirituales para ayudarlo. El sólo se basta. Como nuestras Iglesias confían en planes,modelos eclesiológicos, y líderes humanos.Cómo idolatramos pastores, gurús, obispos y "apóstoles".¡Cómo los Bautistas confiamos en nuestras Instituciones, Juntas (la mayor parte fallando en sus objetivos), Asociaciones,Comisiones, y Grupos de Trabajo!.Todos nuestros problemas, -creemos-se pueden resolver con un Grupo de Trabajo.Nunca vi un llamado al ayuno y la oración de parte de toda la Denominación para resolver nuestros problemas administrativos (Juntas, Colegios y Seminarios semi-quebrados). Pero siempre tenemos planes. Que parece que no dan resultado.
Billy Graham criticó a los Estados Unidos,porque  colocaban en su moneda la inscripción: "En Dios confiamos", pero en su corazón decían:"Primeramente en nosotros mismos". No sólo en Estados Unidos.También nosotros, como Denominación.También nosotros, como Iglesias.También nosotros, como individuos.Es el Humanismo de confiar en sí mismo, en su capacidad, y después de hacer los planes,una pequeña oración para que Dios bendiga lo que hemos hecho.
La solución está en Jeremías 17:7-8:
"¡Pero benditos sean aquellos que sólo confían en Mí! Son como árboles plantados a la orilla de un río:extienden sus raíces hacia la corriente, el calor no les causa ningún daño, sus hojas siempre están verdes y todo el año dan fruto." (Versión "La Palabra").

Tan sencillo,¿no es verdad?.Menos Hombre, más Dios.Menos confianza en sus planes,más oración y más dependencia de Dios.
No me importa el Humanismo filosófico.Es una falacia.Me molesta ver el Humanismo religioso.¡Este es el peor!. Y no impide que Babilonia llegue y se lleve todo con pillaje.

sábado, 19 de mayo de 2012

ENLACES RECOMENDADOS

                                                                                                                                          
Amigos:
Tengo a bien recomendaros algunos enlaces que me parecen muy interesantes en diferentes campos.
Periódicamente iré aumentando el listado. Todos son sitios comprobados por su calidad.
Espero os gusten:

despuesdeldomingo.com/    Escrito por Joel Calleiro, ejecutivo jubilado y miembro de una Iglesia Bautista grande en Miami, Florida, USA. Artículos de interés muy buenos.

estudios-biblicos.blogspot.com/   Escrito por Julio Martínez, Anciano de la Iglesia Evangélica "Alfa y Omega" del barrio de Hortaleza (Madrid).(Asambleas de Hermanos) Artículos y vídeos muy buenos


www.bpnews.net/espanol/    Página oficial de la Convención Bautista del Sur de Estados Unidos en español.

www.ebf.org/  Página de la Federación Bautista Europea.(En inglés).

www.bwanet.org/  Página de la Alianza Bautista Mundial.(En inglés).

www.ublaonline.org/ Página oficial de la Unión Bautista Lationamericana.

www.ojornalbatista.com.br/  "O Jornal Batista"("El Periódico Bautista"), órgano de la Convención Bautista Brasileña. (En portugués).

www.protestantedigital.com/  Web de todas las Iglesias Evangélicas de España. Buena calidad, y muy plural.

www.observatorioreligion.es/  Web del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, de carácter gubernamental. Mezcla todas las religiones no católicas, desde el Budismo, Mormonismo, Musulmanes, Evangélicos..... Pero en el plano jurídico/informativo está muy bien.

http://encontacto.org/  Web de la Fundación "En contacto" del Pr. Charles Stanley, Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Atlanta, Georgia (EE.UU.)Tiene mensajes grabados, consejos, oferta de literatura....muy recomendable.

http://www.menteabierta.org/  Web para dialogar sobre la fe, la ciencia,la filosofía....Bien documentado y presentado.














viernes, 11 de mayo de 2012

¿POR QUE PELEAMOS SI LA VIDA ES CORTA?


Israel Belo Azevedo: Por qué pelear, si la vida es corta

¿Por qué peleamos?
No peleamos por cosas esenciales, aunque nuestro discurso sea fabricado para justificar nuestras acciones.

Peleamos para mostrar que somos fuertes.

Pero quien pelea expone, en realidad, su debilidad.
Quien pelea es débil, porque sus causas son pequeñas.

Quien pelea es porque cree que vencer es eliminar a quien se le opone.

Quien pelea es débil porque su opción por la fuerza viene de la certeza de que va a ganar.

Quien pelea es débil porque su decisión es una derrota para sus emociones, que se convierten en su rehén.

Quien pelea es débil porque cede a las presiones de su cultura familiar o de su medio más amplio, que acaba asumiendo como dechado los valores de la violencia.
Los verdaderamente fuertes no aceptan provocaciones.

Los verdaderamente fuertes no pelean porque saben que pueden perder.

Los verdaderamente fuertes no sienten la necesidad de exhibir sus músculos.

Los verdaderamente fuertes no descargan en los demás sus eventuales frustraciones.

Los verdaderamente fuertes son vencedores que no necesitan dejar k.0. a ningún adversario.

Los verdaderamente fuertes no ceden en su estado de paz, con sus prójimos, consigo mismos, y con Dios.

El mejor sinónimo para pelea es estupidez..
ISRAEL BELO DE AZEVEDO

http://www.prazerdapalavra.com.br/bom-dia/5682-bom-dia-para-que-brigar-se-a-vida-e-curta-.html



Traducción:Jesús M.Reigada


DESCRIBIR LA HISTORIA,¿TAREA IMPOSIBLE?

                                                      
Cuando queremos dar fe de la historia de una comunidad:política, sindical, social,religiosa...parece una tarea imposible. Siempre habrá personas que piensan que en tus juicios eres parcial, selectivo, incompleto. A otros no le gustará el enfoque. Otros se sentirán aludidos, o mal descritos. ¿Qué hacemos?. ¿Borramos la historia, con sus acontecimientos buenos y malos?, ¿Buscamos hacer un relato que les guste a todos, que nadie ponga "peros", edulcorado, idealista?.
Cuando leemos la Biblia, muchas personas, instituciones, pueblos, políticos, religiosos,...no salen muy bien parados. Pero no podemos borrar las páginas de la Biblia que no nos gustan.
Con todo,la historia es importante. Para saber de dónde venimos. Qué pasó, que ocurrió antes que nosotros pisáramos la senda de la vida.
Y es importante el futuro. Porque trabajamos para él.
Dios bendiga nuesto futuro y nos ayude a aprender del pasado.